• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Lideran en América, los mercados no tradicionales: IATA

Redaccion A21 by Redaccion A21
29 abril, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Lideran en América, los mercados no tradicionales: IATA

En el continente americano, la mayoría de los mercados se han recuperado o superado los niveles de 2019 en términos del número de pasajeros transportados y la capacidad de asientos disponibles en 2023, afirmó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), sin embargo, es importante destacar los mercados de aviación más pequeños o que tradicionalmente estaban en la cima, son los que han experimentado el rebote más dinámico, y la mayoría de estos se encuentran en América Central.

En América del Norte, México es el mercado de mejor desempeño. Beneficiándose de menos restricciones de viaje, la demanda y capacidad superaron los niveles de 2019 en un 16% y 18%, respectivamente. 

Estados Unidos, uno de los mercados más grandes del mundo, se mantiene cerca de los niveles de 2019, mientras que Canadá aún tiene una capacidad un 11% por debajo del nivel de 2019 en 2023.

La mejora del factor de ocupación en la mayoría de los países muestra resiliencia y políticas basadas en el turismo que, a su vez, revelan el potencial de crecimiento regional. Sin embargo, los mercados clave aún se quedan atrás. 

Una vez que estos mercados recuperen su dinamismo superando los niveles de 2019, la región podrá alcanzar su verdadero potencial.

Por supuesto, los mercados de transporte aéreo más grandes contribuyen más a la recuperación general de la industria; sin embargo, con excepción de Belice, en los países de América Central el turismo ha impulsado un aumento en el tráfico, alcanzando el 150% de los niveles de 2019. La capacidad en la subregión se expandió casi un 30% en el mismo periodo, facilitada por mejoras en la infraestructura y operaciones más eficientes. 

Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional Palmerola, Honduras, introdujo nuevas rutas, permitiendo la entrada de nuevas aerolíneas al mercado. Sin embargo, Panamá, el mercado más grande de la subregión, apenas ha alcanzado los niveles de pasajeros de 2019 y solo superó esa capacidad en un 3% en 2023.

En cambio, el desempeño de los países sudamericanos varía considerablemente. Los mercados altamente dinámicos, como Guyana, Colombia y Ecuador, superaron sus niveles de 2019 en términos de demanda y capacidad en un 18% en 2023. 

Guyana se ha beneficiado de condiciones económicas favorables, mientras que la depreciación de la moneda de Colombia ha impulsado el turismo internacional, y Ecuador vio una reducción en su impuesto turístico.

Por otro lado, mercados como Argentina, Chile y Perú, permanecen entre un 10-30% por debajo de sus niveles de 2019 debido a la inestabilidad política y la agitación económica.

 

Tags: IATAmercados

Noticias Relacionadas

Piden AIRE e IATA regulación equitativa sobre derechos de pasajeros

Piden AIRE e IATA regulación equitativa sobre derechos de pasajeros

12 diciembre, 2025
Conservan gobiernos 1,200 mdd de aerolíneas; el 93% en África y Medio Oriente: IATA

Conservan gobiernos 1,200 mdd de aerolíneas; el 93% en África y Medio Oriente: IATA

11 diciembre, 2025
Refleja encuesta de IATA avances en la adopción de ONE Record

Refleja encuesta de IATA avances en la adopción de ONE Record

11 diciembre, 2025
Critica IATA al Gobierno mexicano por designación incorrecta de slots en el AICM

Critica IATA al Gobierno mexicano por designación incorrecta de slots en el AICM

11 diciembre, 2025
Next Post
Airbus amplía su constelación de observación de la Tierra con Pléiades Neo Next

Airbus amplía su constelación de observación de la Tierra con Pléiades Neo Next

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Los nuevos aviones de aerolínea en los que seguramente no me va a tocar volar, pero a mis hijos sí

    Los nuevos aviones de aerolínea en los que seguramente no me va a tocar volar, pero a mis hijos sí

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Destacan resultados del AIFA en el ACI Airport Day

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Afirma Aeroméxico que usará aviones más grandes en rutas AICM-Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cuestiona Cojuc posibilidad de acuerdo aéreo México–EU para 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Trabaja el Gobierno de México para terminar restricciones del DOT hacia el AIFA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Qué pasa con la aviación en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados