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04/11/2024

Presenta Boeing su informe de resultados de primer trimestre

Redacción A21 / Jueves, 25 Abril 2024 - 01:00
La armadora explicó que no registró resultados del todo negativos, pese al menor volumen de entregas comerciales y caída en las acciones bursátiles

La armadora Boeing registró ingresos en el primer trimestre de 16,600 millones de dólares (mdd), una pérdida por acción GAAP (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) de 0.56 dólares y una pérdida por acción core (no-GAAP) de 1.13 dólares. 

Añadió que su flujo de caja operativo fue de 3,400 mdd y un flujo de caja libre de 3,900 mdd (no-GAAP). Los resultados reflejan principalmente un menor volumen de entregas comerciales.

“Nuestros resultados del primer trimestre reflejan las acciones inmediatas que hemos tomado para desacelerar la producción del 737 y fomentar mejoras en la calidad. Nos tomaremos el tiempo necesario para fortalecer nuestros sistemas de gestión de calidad y seguridad, y este trabajo nos posicionará para un futuro más fuerte y estable”, aseveró Dave Calhoun, presidente y CEO de Boeing.

El efectivo e inversiones en valores negociables totalizaron 7,500 mdd, comparado con 16,000 mdd al inicio del trimestre reflejando el pago de deudas y el uso de flujo de caja libre en el trimestre. 

La deuda fue de 47,900 mdd, bajando desde 52,300 mdd al inicio del trimestre debido al pago de deudas que vencen. Añadió que la compañía tiene acceso a facilidades de crédito de 10,000 mdd, que permanecen sin utilizar. De esta manera, la cartera total de la compañía al final del trimestre fue de 529,000 mdd.

Los ingresos de Aviones Comerciales en el primer trimestre fueron de 4,700 mdd y un margen operativo de 24.6% reflejan principalmente menores entregas del 737 y consideraciones de clientes por la puesta en tierra del 737-9.

Durante el trimestre, el programa del 737 redujo la producción por debajo de 38 por mes para incorporar mejoras en su sistema de gestión de calidad y reducir el trabajo desplazado dentro de su fábrica y cadena de suministro. 

Además, el área de Aviones Comerciales está implementando un plan de acción integral para abordar los comentarios de la auditoría de la FAA sobre la producción del 737.

Aviones Comerciales registró 125 pedidos netos, incluyendo 85 aviones 737-10 para American Airlines y 28 aviones 777X para clientes incluyendo Ethiopian Airlines. 

De esta manera Boeing entregó 83 aviones durante el trimestre, muy por debajo de los 130 que entregó en el mismo periodo de 2023. Mientras que su cartera incluyó más de 5,600 aviones valorados en 448 mil mdd.

Defensa, Espacio y Seguridad

De acuerdo a los ingresos del primer trimestre de Defensa, Espacio y Seguridad fueron 7,000 mdd. Es decir, que el margen operativo aumentó a 2.2%, impulsado principalmente por mayor volumen y mejor desempeño. 

No obstante, los resultados también reflejan 222 mdd de pérdidas en ciertos programas de desarrollo a precio fijo.

Durante el trimestre, este sector aseguró acuerdos comerciales por 17 aviones P-8A Poseidon para la Real Fuerza Aérea Canadiense y la Marina Alemana, y aseguró el contrato final de producción de nueva construcción de la Marina de Estados Unidos para 17 F/A-18 Super Hornets; además, recibió una modificación de contrato tipo costo del MQ-25 de la Marina de EU que incluye dos aeronaves de prueba adicionales. 

Así, la cartera en Defensa, Espacio y Seguridad fue de 61,000 mdd, de los cuales el 31% representa órdenes de clientes fuera de EU..

Por último, Boeing reportó ingresos de Servicios Globales por 5,000 mdd en el primer trimestre y un margen operativo de 18.2% lo que refleja un mayor volumen comercial y una mezcla favorable.

Durante el trimestre, Servicios Globales inauguró una instalación de mantenimiento en Jacksonville, Florida, apoyando a clientes militares y la Marina de EU ejerció opciones en un contrato de modificación de sostenimiento del P-8.

Por otra parte, las acciones de Boeing disminuyeron un 2.8% después de que la compañía reportara pérdidas que fueron menos graves de lo temido, pero aun así reportó un flujo de caja libre negativo de casi 4,000 mdd como resultado de la crisis del 737 Max.

Después del informe, las acciones de Boeing inicialmente subieron en las operaciones tempranas, pero cayeron a media jornada después de que Moody's rebajara la calificación de la deuda sin garantía de Boeing a Baa3 desde Baa2, citando el "rendimiento inadecuado del segmento de Aviones Comerciales de Boeing". 

Las acciones de Boeing han perdido más del 36% hasta ahora este año.

 

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