Pasar al contenido principal
30/04/2024

Destacan líderes mundiales rol clave de la OACI para promover la sostenibilidad

Redacción A21 / Lunes, 1 Abril 2024 - 01:00
El organismo mundial afirmó que requerirá esfuerzos sin precedentes de todos los actores de la aviación y de la cadena de suministro

El pasado 21 de marzo de 2024 ante el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), los líderes mundiales del ámbito aeronáutico enfatizaron el papel fundamental de esta organización en la promoción de la cooperación transversal necesaria para alcanzar un futuro sostenible, caracterizado por la innovación y la resiliencia.

Los representantes del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Internacional de Coordinación de Asociaciones de la Industria Aeroespacial (ICCAIA) ofrecieron una perspectiva detallada sobre la recuperación del sector tras la pandemia y las medidas estratégicas requeridas para avanzar hacia un futuro con emisiones netas cero.

El sector de la aviación demostró una notable capacidad de recuperación, y según las proyecciones de la OACI, se espera que el volumen de tráfico aéreo supere los niveles previos a la pandemia en 2024. 

Este crecimiento resalta la urgencia de abordar la sostenibilidad, con un enfoque significativo en el aumento de la producción de combustibles de aviación sostenibles (SAF) para alcanzar el objetivo gubernamental de emisiones netas cero para 2050.

“Nuestro compromiso con un futuro de emisiones netas cero es inquebrantable, y la cooperación y coordinación de los líderes del sector con y a través de la OACI es esencial para lograrlo”, afirmó Salvatore Sciacchitano, Presidente del Consejo de la OACI.

Reconoció que este objetivo requerirá esfuerzos sin precedentes de todos los actores de la aviación y de la cadena de suministro. Añadió que para garantizar que la aviación continúe desempeñando su papel como catalizador del desarrollo sostenible y cumpla con los compromisos internacionales, es crucial realizar inversiones estratégicas en nuevas tecnologías aeronáuticas, iniciativas de descarbonización y gestión del espacio aéreo. 

El Presidente del Consejo de la OACI subrayó la importancia de la colaboración en este ámbito, señalando la necesidad de una mejor comunicación y coordinación en todo el ecosistema de la aviación.

“Apreciamos especialmente a aquellos que han demostrado un compromiso efectivo con la OACI y comprenden las necesidades de la aviación", añadió el Presidente del Consejo.

Enfatizó la importancia de un compromiso transparente, continuo y colaborativo entre todos los actores, incluyendo tanto a las principales partes interesadas de la aviación como a los nuevos participantes.

A su vez, Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI, presentó un esbozo inicial del nuevo Plan Estratégico de la organización, destinado a acelerar el progreso de la comunidad de la aviación hacia los objetivos compartidos de sostenibilidad e innovación.

“Estamos trazando un plan que se perfeccionará a través de las valiosas opiniones del Consejo, asegurando nuestro enfoque unido a los retos de la descarbonización, la seguridad operacional, la protección de la aviación y el desarrollo inclusivo”, añadió.

Sobre la base del legado de 80 años de la OACI, que celebrará su aniversario el 7 de diciembre de 2024, la organización está lista para liderar a la industria de la aviación hacia un futuro sostenible y próspero. 

Las iniciativas transformadoras lanzadas el año pasado apuntan directamente a este objetivo: garantizar la pertinencia y eficacia continuas de la OACI en un panorama mundial en constante cambio.

Facebook comments