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Home Aeronáutica

Afectan problemas técnicos de aeronaves a Grupos Aeroportuarios

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
9 febrero, 2024
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Afectan problemas técnicos de aeronaves a Grupos Aeroportuarios

Pablo Chávez Meza

Este arranque de año, los efectos de que Aeroméxico haya tenido en tierra sus 19 aviones 737MAX-9 y Volaris algunos de sus A320 por la revisión de sus motores Pratt & Whitney (P&W), impactaron en la actividad de los tres grupos aeroportuarios que operan en México, los cuales reportaron bajas en el tráfico doméstico durante enero pasado.

Brian Rodríguez, analista financiero del sector aeronáutico de Grupo Financiero Monex comentó que, por segmento, durante el primer mes del año, se vio una caída en tráfico doméstico, mientras que, en el internacional, los grupos aeroportuarios OMA, GAP y ASUR salieron positivos.

En entrevista con A21, el analista financiero puntualizó que esta disminución en el tráfico de pasajeros fue por una menor oferta de asientos en el mercado mexicano debido al mantenimiento preventivo de los Airbus (A320) y la suspensión de los B737MAX-9.

En el caso de Volaris, estimó que las aeronaves a revisión podrían alcanzar hasta 56 unidades, aunque en llamadas a revisión de manera paulatina.

Indicó que la baja en el tráfico de pasajeros continuará en los siguientes meses, pero a partir de febrero ya no se verá el efecto de Aeroméxico ni de Viva Aerobus, sólo Volaris es la que tendrá más afectación al tráfico local.

“Lo que nos da un poco de perspectiva de que podríamos ver afectaciones -en el tráfico de pasajeros- es la Guía de Crecimiento que da Volaris para 2024, donde estima, que en términos de capacidad se ajuste en doble dígito y también GAP, reporta algo similar, en cuanto a flujo operativo, pero particularmente en ingresos y en tráfico, hay retos”, dijo.

Calificó como resultados mixtos el inicio de 2024, debido a que por un lado el tráfico doméstico disminuyó, pero el internacional aumentó, lo que compensa esa baja.

Comentó que los Grupos Aeroportuarios en México presentaron un crecimiento en el tráfico total de pasajeros de 0.1% año contra año.

Dichas cifras fueron el resultado de un decremento a nivel nacional de 3.8%, pero un crecimiento a nivel internacional de 6.2%, datos que reflejan una importante disminución en términos de capacidad de las aerolíneas mexicanas.

Esta semana Moody’s Local México emitió un análisis sobre grupos aeroportuarios OMA y GAP, en este detalló que estructuralmente, los aeropuertos tienen cierta dependencia con respecto a las aerolíneas ya que sus ingresos derivan primordialmente de las actividades comerciales y desempeño de las aerolíneas.

Sin embargo, esta dependencia se ve compensada por la importancia como destino de cada localidad ya que, a pesar de la suspensión de operaciones de aerolíneas relevantes en los últimos años, el impacto en los aeropuertos nacionales ha sido moderado y pasajero, en virtud de que la demanda fue cubierta rápidamente por los competidores que aumentaron la frecuencia de vuelos.

La industria aeroportuaria es cíclica ya que el volumen de pasajeros es sensible al deterioro de las condiciones económicas, así como a factores climáticos, sociales y de salud pública.

Sin embargo, explicó, la ciclicidad en el tráfico aéreo e ingresos se ve más que compensada por una tendencia favorable en el crecimiento de la demanda (el número de pasajeros transportados en aeropuertos mexicanos ha aumentado a una tasa anual constante de 4.9% desde 2007) y por los altos márgenes de rentabilidad de las compañías.

Recordó que, en 2020, año de la pandemia de Covid-19, los grupos aeroportuarios experimentaron caídas significativas en el tráfico de pasajeros y a pesar de lo anterior registraron márgenes EBITDA elevados, lo que demuestra la fortaleza de su modelo de negocio. 

Baja en tráfico doméstico es compensado por el internacional

De acuerdo con los reportes de cada uno de los tres grupos aeroportuarios privados del país, ASUR registró en enero un crecimiento de 2.6% en el tráfico de pasajeros, al movilizar 3 millones 871 mil 735 en 2024, contra los 3 millones 774 mil 707 de enero de 2023.

De esta cifra, el tráfico doméstico registró una baja de 2.2%, debido a que en enero de este año movilizó a un millón 623 mil 154 contra el millón 658 mil 897 de enero de 2023. Esto fue compensado por el aumento de 6.3% del tráfico internacional.

En enero de 2023, el número de pasajeros internacionales operados en ASUR ascendió a 2 millones 115 mil 810, mientras que, en este año la cifra fue de 2 millones 248 mil 581.

En tanto, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), reportó un aumento de 0.6% en el tráfico de pasajeros, al pasar de un millón 970 mil 771 en enero de 2023 a un millón 982 mil 488 en el mismo periodo, pero de este año.

De esta cifra, el tráfico doméstico tuvo una disminución de 0.6%, al pasar de un millón 684 mil 983 en enero de 2023 a un millón 674 mil 803 en el primer mes de este año; mientras que tráfico internacional, el aumento fue de 7.7%.

Al primer mes del año, los 13 aeropuertos administrados por OMA reportaron un tráfico internacional de 307 mil 685 contra los 285 mil 788 del mismo periodo, pero del año pasado.

Mientras que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en sus 12 aeropuertos nacionales, el tráfico de pasajeros ascendió a 4 millones 725 mil 800, que, comparados con enero de 2023, cuando fue por 4 millones 800 mil 900, implicó una baja de 1.56%.

De esta cifra, el tráfico doméstico tuvo una baja de 5.8%, al pasar de 2 millones 862 mil 600 en enero de 2023 a dos millones 697 mil 400 en el primer mes del año, mientras que el tráfico internacional, al primer mes del año ascendió a 2 millones 028 mil 400, que comparados con el millón 938 mil 400, implica un aumento de 4.64%; en estas cifras se descontaron el tráfico de los aeropuertos de Montego Bay y Kingston que vienen el reporte original. 

Aeroméxico

Grupo Aeroméxico informó que, durante enero de este año, registró un tráfico de pasajeros por un millón 991 mil, que comparados con el millón 961 mil, del mismo periodo, pero de 2023, significó un incremento de 1.5%.

Precisó que, de esta cifra, el tráfico doméstico, en el primer mes del año, fue de un millón 290 mil, mientras que, en igual periodo del año pasado, fue por un millón 364 mil, lo que significó una baja de 5.4%.

Esta cifra fue compensada por el tráfico internacional, ya que en enero de este año alcanzó los 700 mil usuarios, mientras que en el primer mes del año pasado fue por 597 mil, lo que implicó un aumento de 17.2%.

 

Tags: AeroméxicoFallaVolaris

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