Pasar al contenido principal
27/04/2024

Advierte EASA sobre posibles problemas en el fuselaje del A380

Redacción A21 / Viernes, 2 Febrero 2024 - 01:00
Pide a aerolíneas revisar el espacio innecesario entre marcos de fuselaje específicos, para evitar una potencial fatiga

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) advirtió que podrían existir posibles problemas en el fuselaje de algunos aviones Airbus A380. 

El regulador emitió una directiva de aeronavegabilidad (AD) de regla final que incluye instrucciones para los operadores sobre cómo abordar la condición “potencialmente insegura”.

De acuerdo con EASA, se determinó que durante el proceso de ensamblaje de varias aeronaves Airbus A380, la instalación de empalmes en las zonas afectadas no se había realizado según los planos del fabricante. 

Como resultado, las cuñas necesarias que reducen la desalineación de los marcos superior e inferior no se han instalado o están mal ubicadas. 

La EASA explicó que esto significa que, en marcos de fuselaje específicos, podría haber un “espacio innecesario” o cuñas que se instalaron incorrectamente entre el marco inferior y el empalme.

Las zonas afectadas son los empalmes de las cuadernas superior e inferior (FR) 47 a FR53 inclusive, situados entre los largueros (STGR) 38 y STGR 39, en los lados izquierdo y derecho del fuselaje central. 

"Esta condición, si no se detecta y corrige, podría generar tensión acumulada en la unión de las cuadernas afectadas, aumentando el potencial de fatiga, lo que posiblemente resulte en una integridad estructural reducida del centro del fuselaje", señaló la institución europea.

Para detectar posibles brechas, el regulador ha ordenado a las aerolíneas que realicen una inspección visual general del área afectada de acuerdo con las instrucciones descritas por el fabricante de la aeronave en la SB.

 

 

Facebook comments