La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) compartieron los resultados de un taller conjunto centrado en abordar los incidentes de falsificación e interferencia de Sistemas de Navegación por Satélite (GNSS).
Destacaron que la interferencia con servicios basados en satélites que proveen información precisa sobre la posición de una aeronave puede plantear desafíos significativos para la seguridad de la aviación.
Luc Tytgat, director ejecutivo en funciones de la AESA, subrayó la importancia de enfrentar de manera inmediata el aumento de ataques a los sistemas GNSS, considerándolo un riesgo para la seguridad.
“Es necesario que pilotos y tripulaciones identifiquen los riesgos y sepan cómo reaccionar y aterrizar de manera segura. A medio plazo, se plantea la adaptación de los requisitos de certificación de los sistemas de navegación y aterrizaje, mientras que a largo plazo se busca la participación en el diseño de futuros sistemas de navegación por satélite”, añadió.
Por su parte, Willie Walsh, director general de la IATA, señaló el aumento significativo de incidentes de interferencia GNSS y la necesidad de medidas coordinadas.
Propuso la recopilación y el intercambio de datos coordinados, directrices de procedimiento universales y el compromiso de los Estados para mantener sistemas de navegación tradicionales como respaldo.
Destacó la esencial colaboración de las aerolíneas y la importancia de ser el punto central en la solución.
Entre las medidas acordadas en el taller para fortalecer los servicios de posicionamiento, navegación y cronometraje (PNT) prestados por los GNSS se encuentran la notificación e Intercambio de Datos sobre Interferencias GNSS, el cual se propone utilizar el sistema europeo de notificación de incidentes y el programa Data4Safety de la EASA, uniendo información de informes mediante bases de datos como Flight Data Exchange (FDX) de IATA y EVAIR de Eurocontrol.
También destacaron la orientación de fabricantes de aeronaves, el cual garantiza que los operadores estén bien equipados para gestionar interferencias y suplantaciones, siguiendo las directrices del Boletín de Información de Seguridad de la EASA (SIB 2022-02 R2).
Además, la EASA informará a las partes interesadas sobre los ataques, incluyendo compañías aéreas, proveedores de servicios de navegación aérea, fabricantes e aeropuertos.
Y mantener una Red Operativa Mínima (MON) de ayuda a la navegación tradicionales para asegurar respaldo convencional en casos de interferencia GNSS.
La amenaza de "spoofing" e interferencias en el GNSS creció en Europa del Este y Oriente Próximo, afectando la integridad de servicios de posicionamiento y navegación. Estos eventos, categorizados como ciberseguridad, representan un desafío para la aviación y otras industrias dependientes de geolocalización precisa. La EASA, en coordinación con las Autoridades Nacionales de Aviación, aborda este riesgo mediante un conjunto de herramientas específicas.
El taller, que tuvo lugar el 25 de enero de 2024 en Colonia, contó con la participación de más de 120 representantes de aerolíneas, fabricantes, proveedores de sistemas, ANSP e instituciones.
Los participantes compartieron experiencias reales para profundizar en la comprensión colectiva de la amenaza, destacando la necesidad de abordar el problema de manera colectiva y oportuna. Este tema será objeto de debates continuos entre todas las partes interesadas.[
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