• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Necesario diversificar insumos para producción de SAF con miras al 2050

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
18 diciembre, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Necesario diversificar insumos para producción de SAF con miras al 2050

Pablo Chávez Meza

Para lograr la meta de 2050 de que 90% del combustible usado en la aviación sea SAF, es decir que venga de fuentes no fósiles, se requiere aumentar la producción de este energético a través de diferentes insumos, consideró David Alejandro Block Novelo, gerente de Nuevas Tecnologías y Nuevas Energías de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En entrevista en exclusiva con A21, el especialista dijo que en la actualidad la producción de SAF se hace con materias primas como grasas animales o grasa de cocina, por ello es importante diversificar las fuentes de producción.

“Necesitamos aumentar la cantidad de fábricas de SAF que hay de una manera exponencial, necesitamos políticas de Estado que apoyen para que todas estas fábricas puedan ser construidas y para que el combustible pueda fluir hacia los aeropuertos”, dijo.

Reiteró que a través de IATA se han identificado bastantes puntos intermedios que los pueden ayudar a alcanzar la meta de 2050.

Si bien Europa y Estados Unidos llevan la batuta para la producción de este combustible sostenible de aviación, en América Latina aerolíneas de la región, como Aeroméxico tienen una meta de 10% para 2030 y LATAM de 5%, y se comienza a ver “algunas luces de demanda”, pero aún falta mucho.

Mencionó que México, desde hace muchos años ha experimentado con combustibles alternativos. “El año pasado tuve el honor de ser juez en una competencia de Airbus en México, donde hicieron un llamado a universidades para que hagan estudios de visibilidad de insumos para producir SAF”.

Ejemplificó que todo el desperdicio del mezcal, el bagazo, se puede usar para hacer SAF, y en este sentido hay mucha oportunidad, pero el camino se vislumbra lento.

Y es que para poder llegar a los objetivos de 2050 se requiere meterle el acelerador a este tema y éste debe venir tanto por la autoridad como por las empresas.

“Todo esto viene motivado por la demanda, entonces si se crea el producto y no hay una demanda, no tiene sentido; los productores necesitan una señal para poder empezar a invertir y crear los insumos. Sí hay una parte que viene de la industria, las aerolíneas dicen ‘nosotros queremos comprometernos a tener tanto combustible’ (…).

“Lo que vemos en otras regiones del mundo es que las aerolíneas dicen ‘te voy a comprar combustible por siete años, (…)’ y eso es lo que se necesita desde el punto de vista de la demanda de la industria”, dijo.

Pero, las aerolíneas no producen combustible y para ellos se requieren políticas de Estado que apoyen en cuestión de investigación y desarrollo, así como de desarrollo de infraestructura y esto se traduciría en que los Estados se volverían más independientes energéticamente.

Block Novelo dijo que en México la mayoría del combustible de aviación se importa de otros países, y si se comienza a generar esta cadena de suministros locales, se puede depender menos del extranjero.

Tags: IATASAF

Noticias Relacionadas

Suministrará Neste 7,400 toneladas de SAF puro a DHL Express en el Aeropuerto Changi

16 julio, 2025
Necesita México marco normativo y alianzas estratégicas para producir SAF

Necesita México marco normativo y alianzas estratégicas para producir SAF

16 julio, 2025
Se une LATAM con productores de palma para promover producción de SAF en Colombia

Se une LATAM con productores de palma para promover producción de SAF en Colombia

15 julio, 2025
Destaca IATA recuperación sostenida de la aviación en América Latina

Destaca IATA recuperación sostenida de la aviación en América Latina

15 julio, 2025
Next Post

El segmento terrestre: una oportunidad para el desarrollo espacial

El segmento terrestre: una oportunidad para el desarrollo espacial

Más Leídas

  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se enfoca investigación preliminar de accidente de Air India en controles de combustible

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza Air Canada ruta Vancouver-Tepic

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Piden operadores plan centralizado para nuevas terminales aéreas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Proyecta AIFA aumento récord de pasajeros y 15 rutas internacionales al cierre de 2025

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados