Pasar al contenido principal
28/04/2024

Necesario diversificar insumos para producción de SAF con miras al 2050

Pablo Chávez Meza / Lunes, 18 Diciembre 2023 - 01:00
Se requieren políticas públicas de los Estados para fomentar su producción.

Pablo Chávez Meza

Para lograr la meta de 2050 de que 90% del combustible usado en la aviación sea SAF, es decir que venga de fuentes no fósiles, se requiere aumentar la producción de este energético a través de diferentes insumos, consideró David Alejandro Block Novelo, gerente de Nuevas Tecnologías y Nuevas Energías de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En entrevista en exclusiva con A21, el especialista dijo que en la actualidad la producción de SAF se hace con materias primas como grasas animales o grasa de cocina, por ello es importante diversificar las fuentes de producción.

“Necesitamos aumentar la cantidad de fábricas de SAF que hay de una manera exponencial, necesitamos políticas de Estado que apoyen para que todas estas fábricas puedan ser construidas y para que el combustible pueda fluir hacia los aeropuertos”, dijo.

Reiteró que a través de IATA se han identificado bastantes puntos intermedios que los pueden ayudar a alcanzar la meta de 2050.

Si bien Europa y Estados Unidos llevan la batuta para la producción de este combustible sostenible de aviación, en América Latina aerolíneas de la región, como Aeroméxico tienen una meta de 10% para 2030 y LATAM de 5%, y se comienza a ver “algunas luces de demanda”, pero aún falta mucho.

Mencionó que México, desde hace muchos años ha experimentado con combustibles alternativos. “El año pasado tuve el honor de ser juez en una competencia de Airbus en México, donde hicieron un llamado a universidades para que hagan estudios de visibilidad de insumos para producir SAF”.

Ejemplificó que todo el desperdicio del mezcal, el bagazo, se puede usar para hacer SAF, y en este sentido hay mucha oportunidad, pero el camino se vislumbra lento.

Y es que para poder llegar a los objetivos de 2050 se requiere meterle el acelerador a este tema y éste debe venir tanto por la autoridad como por las empresas.

“Todo esto viene motivado por la demanda, entonces si se crea el producto y no hay una demanda, no tiene sentido; los productores necesitan una señal para poder empezar a invertir y crear los insumos. Sí hay una parte que viene de la industria, las aerolíneas dicen ‘nosotros queremos comprometernos a tener tanto combustible’ (…).

“Lo que vemos en otras regiones del mundo es que las aerolíneas dicen ‘te voy a comprar combustible por siete años, (…)’ y eso es lo que se necesita desde el punto de vista de la demanda de la industria”, dijo.

Pero, las aerolíneas no producen combustible y para ellos se requieren políticas de Estado que apoyen en cuestión de investigación y desarrollo, así como de desarrollo de infraestructura y esto se traduciría en que los Estados se volverían más independientes energéticamente.

Block Novelo dijo que en México la mayoría del combustible de aviación se importa de otros países, y si se comienza a generar esta cadena de suministros locales, se puede depender menos del extranjero.

Facebook comments