• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Superan ingresos de aerolíneas niveles prepandemia: IATA

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
11 diciembre, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Superan ingresos de aerolíneas niveles prepandemia: IATA

Pablo Chávez Meza/enviado

Ginebra, Suiza.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) afirmó que tras un desempeño mejor de lo esperado en el presente año, los ingresos totales de las aerolíneas en 2023 se habrán recuperado alrededor del 107% de los niveles anteriores a la pandemia. 

Explicó que el excepcional crecimiento interanual (YoY) está impulsado por fuertes ingresos por pasajeros, pero se ve compensado en parte por menores ingresos por carga aérea. 

Se proyecta que los ingresos por pasajeros alcancen los 642,000 millones de dólares (mdd) en 2023, un aumento notable del 47% con respecto a 2022. 

El principal impulsor de este crecimiento ha sido la demanda de pasajeros, que en términos de ingresos por pasajeros-kilómetro (RPK) se espera que alcance el 38% interanual. 

Para 2024, en cambio, se espera que los ingresos por pasajeros y carga se acerquen a la segementación anterior a la pandemia, con participaciones del 88% y el 12% respectivamente. 

El organismo internacional aseveró que Asia-Pacífico es la región con el mayor crecimiento de la demanda, ya que representa más de la mitad del aumento global total. Le siguen Europa y América del Norte en segundo y tercer lugar. 

La IATA espera que el crecimiento de los ingresos por pasajeros se desacelere en 2024 hasta el 12%, pero desde la base mucho más alta que la del 2023. 

Para el cierre de 2023, se pronostica que los ingresos por carga disminuirán un 35% interanual, impulsados tanto por la menor demanda como por la caída de las tarifas de flete. Las regiones más afectadas por una demanda más débil son América del Norte y Europa. 

La capacidad de carga está regresando a medida que más aviones de pasajeros vuelven a entrar en servicio, y las tarifas de flete también se ven afectadas por la competencia de tarifas de carga marítima más bajas. 

Es probable que estas tendencias continúen hasta 2024, lo que provocará una nueva disminución de los ingresos por carga de alrededor del 17%. Sin embargo, se prevé que los ingresos por carga del próximo año sean alrededor de un 11% más altos que en 2019.

Como se había reportado la semana anterior, el organismo internacional estimó que el beneficio neto después de impuestos alcanzará los 23,300 mdd en 2023, con un estrecho margen de beneficio neto del 2.6%. 

Esto se traduce en un beneficio por pasajero de sólo 5.44 dólares. “En 2024 anticipamos un modesto aumento en el nivel de beneficio neto, alcanzando los 25,700 mdd. El beneficio por pasajero y el margen de beneficio neto se mantendrán prácticamente sin cambios, en 5.45 dólares y 2.7% respectivamente”, dijo el director de la asociación, Willie Walsh en la reunión de medios anual realizada en Ginebra, Suiza. 

“Si bien estos resultados demuestran la resiliencia del transporte aéreo, no garantizan la sostenibilidad financiera a largo plazo de la industria”, indicó la IATA.

Tags: IATApasajeros

Noticias Relacionadas

Apoya IATA instalación de cámaras de video en aviones para mejorar investigaciones

Apoya IATA instalación de cámaras de video en aviones para mejorar investigaciones

17 julio, 2025
Registra Grupo Flughafen Wien más de 4 millones de pasajeros en junio

Registra Grupo Flughafen Wien más de 4 millones de pasajeros en junio

16 julio, 2025
Destaca IATA recuperación sostenida de la aviación en América Latina

Destaca IATA recuperación sostenida de la aviación en América Latina

15 julio, 2025
Se suma Arajet a plataforma global de gestión de turbulencias de IATA

Se suma Arajet a plataforma global de gestión de turbulencias de IATA

14 julio, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Publica Spirit Airlines su segundo informe de sostenibilidad

Publica Spirit Airlines su segundo informe de sostenibilidad

Más Leídas

  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza Air Canada ruta Vancouver-Tepic

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Proyecta AIFA aumento récord de pasajeros y 15 rutas internacionales al cierre de 2025

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Ignora Air India recomendación de FAA para revisar interruptor de combustible en accidente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Superan Aeroméxico, Viva y Volaris más de 41 millones de pasajeros en 1S

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados