Especialistas del sector aéreo internacional se reunieron en la Cumbre Mundial de Aviación CAPA en Abu Dhabi para debatir hacia dónde se dirige la industria de la aviación y los posibles desafíos en los próximos años.
De acuerdo con OAG, una plataforma que aglomera y analiza datos sobre la aviación global, durante el evento se discutió sobre la capacidad global de las aerolíneas, el resultado fue que en la semana anterior, se situó en el 97% de su nivel de 2019, mientras que los vuelos programados están en el 91%, por lo que, aunque ha habido avances, la realidad es que una recuperación total -y de hecho el crecimiento de la capacidad perdida durante cuatro años- va a ser un reto.
A lo largo de la Cumbre hubo historias de problemas en la cadena de suministro que afectaron no solo a las entregas de nuevos aviones, sino también al mantenimiento requerido en las flotas existentes.
Una aerolínea en la India tiene actualmente alrededor de 40 aviones en tierra en espera de repuestos, mientras que el director ejecutivo de otra lamentó el hecho de que los aviones reciben mantenimiento regularmente y literalmente pueden tardar meses en regresar a la línea, ya que los repuestos, bueno, ¡no son repuestos!
Las aerolíneas también informaron que las afirmaciones de Michael O'Leary (CEO de Ryanair) sobre operar aviones con espacio únicamente para estar de pie podrían hacerse realidad en los próximos años: las aerolíneas finalmente reciben aviones nuevos y relucientes sólo para descubrir que el fabricante de asientos no puede entregar los asientos requeridos.
Para algunos líderes de aerolíneas, los desafíos actuales son frustrantes, mientras que otros ya habían superado ese punto y la situación les había divertido un poco y podían contar sus propias historias personales sobre los desafíos de la cadena de suministro. De hecho, lo único que no faltó fue el humor en torno a todo el tema.
Sin embargo, nadie espera que el problema desaparezca en el corto plazo y eso comprometerá la capacidad durante todo el próximo año.
Todo lo cual está dando lugar a un mercado de arrendamiento muy sólido a medida que las aerolíneas buscan arrendamientos húmedos, secos y cálidos para cubrir los vacíos de sus flotas. No es un derecho a fanfarronear, pero para algunos operadores la necesidad urgente de encontrar capacidad está generando tarifas de arrendamiento mensuales deslumbrantes que hacen que uno se pregunte si alguna vez podrán generar suficientes ingresos para equilibrar los costos.
Aunque quizás para una de las compañías aéreas en cuestión los costos no sean el mayor problema.
IA, tecnología e ingresos
La Inteligencia Artificial (IA) y la generación de ingresos auxiliares van de la mano. Los debates sobre la IA fueron interesantes, especialmente cuando se hicieron comparaciones entre los enfoques de las aerolíneas tradicionales, que cada vez transportan más de 40 kg de exceso de equipaje de sistemas, y la próxima generación de aerolíneas.
Mientras que las aerolíneas que aún no han volado afirmaron que invertirán fuertemente en IA como parte de su estrategia de diferenciación de productos.
Durante muchos años, toda el área de los ingresos por servicios complementarios ha sido un secreto para la industria aérea, pero en el evento de este año hubo mucho debate sobre los enfoques de optimización de los ingresos.
Está claro que la IA y la generación de ingresos auxiliares van de la mano y conducirán a una gestión de ingresos más inteligente. Algunas aerolíneas están más avanzadas que otras en el impulso de este nuevo modelo de inteligencia de ingresos.
Facebook comments