Pablo Chávez Meza/Enviado
GINEBRA, Suiza, 7 de diciembre.- De acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía a nivel mundial crecerá en este año en 3.0% y para 2024 se ubicará en 2.9%, lo que significa que habrá aumento de carga aérea en algunas regiones del mundo, estimó la Macro Economista Senior de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Rachel Yuting Fan.
Durante su ponencia de Temas de Carga, en el marco del IATA Global Media Day (Día mundial con medios), la economista comentó que el comercio ha sido una fuerza impulsora durante esta expansión de la economía mundial.
Tras la pandemia de Covid-19, la carga aérea tuvo una “recesión”, pero en este año comenzó su recuperación y para el próximo año se prevé un mayor crecimiento, principalmente en Medio Oriente.
De acuerdo con la economista, la región que mayor crecimiento espera para 2024 será Medio Oriente con 12.3%; seguido por América Latina y el Caribe con 7.7% y Europa con 4.1%.
Mientras que las regiones de Norteamérica lo harán en un 2.1% y la africana con un 1.5%; mientras que la industria a nivel mundial para 2024, tendrá un crecimiento promedio de 4.5%, dijo.
Yuting Fan recordó que mientras en 2020 y 2021, cuando las naciones entraron en confinamiento y los vuelos de pasajeros quedaron en tierra, la carga aérea entró en el centro del escenario y jugó un papel vital en el mantenimiento de la cadena de suministro a nivel global.
Dijo que esas aerolíneas innovaron creativamente, para convertir los vuelos de pasajeros en transportistas de carga. Y estas empresas desempeñaron un papel fundamental en la entrega de artículos esenciales.
Por ejemplo, con las entregas de los equipos de protección personal, los medicamentos y eventualmente las vacunas en todo el mundo. Y fue entonces cuando la carga aérea vino al rescate y se convirtió en el héroe durante estos tiempos más difíciles.
Además, otro importante impulsor de la demanda de carga aérea proviene del cambio en los hábitos de los consumidores y el auge del comercio electrónico. Entonces, cuando la gente de todo el mundo depende más de las compras en línea y de las entregas rápidas, la carga aérea se volvió fundamental para adaptarse y respaldar esta nueva economía. Eso sucedió en 2021, cuando muchas industrias enfrentaron recesiones e incluso cerraron.
De hecho, la carga aérea mostró una resiliencia notable e incluso un crecimiento bueno en 2022; pero cuando se vio estabilidad en la cadena de suministro global y menos urgencia de entrega rápida, fue entonces cuando la demanda de carga aérea comenzó a disminuir.
Indicó que las aerolíneas registradas en Asia Pacífico tienen la mayor participación de mercado en los últimos años. “De cara al futuro, ya hemos presentado cómo el comercio ha sido la fuerza impulsora esencial y más importante para el tráfico de carga aérea y el comercio global parece encaminado a mejorar, según el FMI, que espera un crecimiento del comercio global del 0.9%.
“En 2023, este no será solo el camino de la demanda global, sino que se verá afectado, por el fortalecimiento del dólar, que es la moneda en la que se facturan la mayoría de los bienes de carga aérea de las aerolíneas”, dijo.
La economista comentó que entre las alternativas para el sector de carga se encuentra el de aviones de carga más modernos, aviones de carga de fuselaje ancho en particular, además de la alternativa del avión de carga de fuselaje estrecho, que es particularmente bueno para el comercio electrónico.
“Creo que hay varias opciones positivas diferentes que demuestran que la industria está centrada en su sostenibilidad y su estrategia de presentación a largo plazo”, concluyó.
Facebook comments