Pasar al contenido principal
02/05/2024

Anuncia Aura Aero segunda ronda de inversiones

Redacción A21 / Martes, 28 Noviembre 2023 - 01:00
Busca completar su campaña de certificación y construir una nueva fábrica

El diseñador y fabricante francés de aviones eléctricos Aura Aero anunció una segunda ronda de inversión, que ronda los 59 millones de dólares, para mantener en marcha su plan de entrega de un avión eléctrico-híbrido de 19 asientos en 2028.

De acuerdo con información de FlightGlobal, la compañía con sede en Toulouse recaudó 59 millones de dólares desde su fundación en 2018, ahora necesita aproximadamente la misma cantidad para completar la campaña de certificación, así como para construir una nueva fábrica en la antigua base aérea militar de la ciudad en Francazal.

En mayo pasado, la empresa de orígen francés reveló más detalles sobre el diseño de su aeronave ERA. El avión con fuselaje de aluminio y alas de fibra de carbono tendrá ocho motores eléctricos (la versión anterior tenía seis) y una cola en T. 

“El objetivo es certificarlo como avión de categoría CS-23, clase de cercanías, con un peso máximo al despegue de 8.6 toneladas. Los ocho motores estarán propulsados por dos turbogeneradores y cuatro paquetes de baterías, lo que le dará una autonomía de 1,670 km”, informó Aura Aero.

La compañía señaló que su socio industrial, Safran Helicopter Engines, suministrará el turbogenerador del avión ERA. 

Mientras tanto, a principios de 2023, Aura firmó un acuerdo con la empresa Thales para desarrollar una “solución de aviónica conectada de nueva generación, adaptada a la aviación regional eléctrica e híbrida.

“El ERA será un avión híbrido debido a que la energía totalmente eléctrica está lejos de ser factible para un avión de este tamaño, incluso si las baterías hacen la mayor parte del trabajo pesado”, destacó Jeremy Caussade, presidente de Aura Aero.

Dado que un vuelo de 1 hora requiere al menos un margen de seguridad de 45 minutos, un tanque de queroseno puede suministrar esa energía adicional, pero "sería un gran problema" para un avión que depende únicamente de baterías, argumenta. 

“En 20 años podría llegar la energía totalmente eléctrica al sector, pero por ahora es imposible", añadió.

Infraestructura, un desafío

La infraestructura sigue siendo un desafío para el sector de los aviones eléctricos, ya que pocos aeropuertos, especialmente los de zonas remotas, no están equipados con puntos de carga.

Pese a las actuales limitaciones la compañía cree que la revolución eléctrica podría ser un impulso para que los aeródromos pequeños e independientes, que a veces luchan por conseguir entregas regulares de combustible de aviación, inviertan en instalaciones de carga.

“Aura ha tenido que pescar en el mismo estanque de inversión que todos sus pares y, si bien los financieros han quedado cautivados por la promesa de un transporte aéreo disruptivo y sostenible, los retrasos en la comercialización de diseños y el gran número de empresas emergentes competidoras han llevado a una caída en el interés”, lamentó Caussade.

De acuerdo con FlightGlobal, el presidente de la compañía cree que los inversionistas están empezando a ver “con mejores ojos” el segmento AAM de ala fija, despegue y aterrizaje cortos, como una alternativa a los taxis aéreos eVTOL o la movilidad aérea urbana (UAM). 

"Mientras avancemos y consumamos mucho menos dinero que la UAM, el estado de ánimo de los inversores cambiará de manera positiva”, afirmó Caussade.

Facebook comments