Tecnam, fabricante italiano de aviones, anunció que suspenderá el trabajo de desarrollo de su avión eléctrico P-Volt, medida que podría tener un efecto negativo en el emergente ecosistema de la aviación sostenible.
El P-Volt fue uno de los precursores en la búsqueda de poner en el aire un avión de pasajeros de propulsión eléctrica, alimentado por baterías antes del final de esta década.
Se esperaba que el P-Volt, de nueve plazas, una versión electrificada del avión de cercanías P-2012 Traveler, entrara en servicio alrededor de 2026.
El avión eléctrico incluso había sido seleccionado por Wideroe, una aerolínea regional noruega, como la plataforma elegida para desarrollar su visión de descarbonización de la aviación.
En su anuncio oficial, Tecnam expresó su preocupación por la capacidad de la tecnología actual de baterías para garantizar niveles de almacenamiento viables, más allá de unos pocos cientos de ciclos.
Según la misma declaración, existe una preocupación de que, después de algún uso, la capacidad de la batería se agote y caiga por debajo de la marca de 170 Wh/kg, lo que obligaría a los operadores a reemplazar los paquetes de baterías y socavaría el caso económico de la aviación eléctrica.
A pesar de esto, la firma italiana no canceló del todo el desarrollo futuro de aviación eléctrica, y afirmó que seguirá trabajando con sus socios en este ámbito y está “preparada para volver a llevar el P-Volt al campo de la certificación, tan pronto como la evolución de la tecnología lo permita, de acuerdo con información de Aerotime.
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