La semana pasada el Salón Aeronáutico de Dubai llegó a su fin, después de unos días exitosos de anuncios en los que se comprometieron más de 300 nuevos aviones, de los cuales Boeing, ganó el 80% del total de convenios anunciados, anunció Youcef Berour Minarro, analista principal de valoraciones y tasador certificado por ISTAT de Cirium Ascend.
El experto destacó que 2023 ha marcado el mejor año para pedidos de fuselaje ancho desde 2015, con una tendencia ascendente desde 2020, y que en 2023 ya se han superado los niveles anteriores a la COVID, de los cuales la mayor demanda ha sido la del Boeing 787.
Emirates reorganizó su flota de 787-9 con nuevas órdenes de las variantes -8 y -10, así como también pidió cinco aviones 787 adicionales, sin indicar la variante.
Curiosamente, la aerolínea de bajo costo (LCC) Flydubai también diversificó su cartera con aeronaves de doble pasillo con un pedido de 30 B787-9, lo que la convierte en la primera LCC de la región en introducir un avión de doble pasillo en su flota.
“Si bien se esperaba que Turkish Airlines y Riyadh Air hicieran algo de ruido al finalizar y anunciar pedidos importantes, a raíz de rumores y declaraciones anteriores, incluido el pedido de 355 aviones de Turkish Airlines y el pedido de los 737 MAX de Riyadh Air, no se anunció nada, dejando a la industria en vilo por ahora”, afirmó Berour Minarro.
Explicó que desde la última feria, hace 24 meses, han sucedido muchas cosas en la industria, en particular, salir del COVID y alcanzar una sólida posición de recuperación, con una capacidad global que finalmente superó los volúmenes de 2019 a finales de 2023.
También los niveles de almacenamiento de aviones han bajado significativamente desde noviembre de 2021; anteriormente alrededor del 23% de la flota de pasajeros de pasillo único y doble pasillo estaba almacenada; esta cifra ahora se ha reducido a la mitad.
Refirió que en el Salón Aeronáutico de Dubái 2021, se anunció un número similar de pedidos aunque la distribución de los pedidos fue muy diferente, ya que los pasillos únicos se robaron el espectáculo y representaron el 97% de todos los anuncios.
A diferencia de la feria de este año, 2021 estuvo efectivamente dominado por Airbus, que representó el 97% de todos los pedidos, incluido el importante encargo de Indigo Partners de 255 A321.
“Como se puede observar en el perfil de pedidos en el Salón Aeronáutico de Dubai, en las últimas semanas hemos realizado cambios significativos en nuestros valores de mercado y tarifas de arrendamiento para Airbus A350 y Boeing 787”, afirmó el analista.
Los valores de mercado y las tarifas de arrendamiento del Airbus A350 y Boeing 787 aumentaron significativamente después de la última revisión de los tipos por parte de la Junta de Revisión de Valores de Cirium Ascend a finales de octubre, y muchas experimentaron aumentos porcentuales de dos dígitos, particularmente para el 787.
Esto se ve agravado aún más por la escasez de suministro, ya que los fabricantes de equipo original (OEM) mantienen tasas de producción y entrega más bajas que en 2019.
“Hemos capturado amplia evidencia de transacciones de aviones nuevos y ligeramente usados para respaldar nuestras opiniones revisadas. Las tarifas de arrendamiento también han aumentado significativamente tanto para las nuevas colocaciones como para las extensiones de arrendamiento”, concluyó Berour Minarro.
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