Pasar al contenido principal
03/03/2024

Potencian nearshoring y AIFA capacidad de UPS en México

Redacción A21 / Lunes, 13 Noviembre 2023 - 01:00
Incrementa 35% en Monterrey y 100% en Querétaro

Evangelina Del Toro. 

El impacto del nearshoring y la mudanza al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) han provocado que la compañía estadounidense UPS rediseñará su red de rutas e incrementará su capacidad aérea en Monterrey y Querétaro, con lo que fortalecerá su presencia en dichas entidades. 

“Está alineado a eso (relocalización), y parte de nuestra estrategia y la necesidad de este rediseño es para incrementar nuestra presencia y capacidad para nuestros clientes”, dijo Erika Ceciliano, directora de Operaciones y Aduanas de UPS México.

Por ello, detalló que este aumento va enfocado a las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como industrias nacionales.

En entrevista con T21, precisó que la firma tendrá un 35% más de capacidad para envíos desde Monterrey y un 100% desde Querétaro, en donde comenzará a operar a partir de la segunda semana de noviembre.

“Es la temporada donde las pymes pueden incrementar sus ventas y para nosotros resulta clave tener este incremento de capacidad justo antes de que empiece la temporada pico. Este cambio es permanente”, dijo.

Precisó que en el rediseño de sus vuelos, las operaciones desde el AIFA fueron clave debido a los beneficios que han registrado desde su llegada a este aeropuerto, entre ellos, que no existe saturación como en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que se ha traducido en mayor eficiencia operativa.

“Nos permitió la flexibilidad de utilizar el avión que llega por la mañana y poderlo mover a Monterrey y recuperar toda la carga de nuestros clientes y continuar con la ruta de exportación; ese fue uno de los beneficios que nos trajo este movimiento y que aprovechamos para incrementar nuestra capacidad”, mencionó.

Expuso que en el AICM ya existía una restricción a los slots (horarios de despegue y aterrizaje) y no había la posibilidad de realizar cambios en las llegadas o salidas desde esta terminal, contrario a lo que ahora sucede en el AIFA.Por lo que, con un mejor horario, se logró contar con el vuelo hacia Monterrey y que continúe su conexión a su hub (centro de conexiones) en Estados Unidos. Ambas ciudades mexicanas contarán con aviones adicionales y de mayor capacidad.

En cuanto a los productos, Erika Ceciliano, comentó que se moverán todo tipo de productos, aunque en Monterrey y Querétaro existe un gran movimiento en sectores como el automotriz, aeronáutica e industria manufacturera.

En el corto plazo UPS continuará con su operación inicial en el AIFA, aunque analizando otros mercados, además de seguir invirtiendo en programas de capacitación para las empresas en México para que incrementen sus volúmenes de exportación y logren su internacionalización, en tecnología y servicios, entre otros.

Facebook comments