Pasar al contenido principal
28/04/2024

Abordan ASA, Sagarpa y productores de caña el desarrollo de SAF

Redacción A21 / Jueves, 19 Octubre 2023 - 01:00
México busca cumplir con compromiso de Net Zero ante la OACI

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se reunió con el sector agroindustrial de la caña de azúcar del país, para comentar sobre los combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés).

A través de un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), encabezados por ASA se reunió con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA).

En la reunión se abordó el potencial del país para desarrollar combustibles sostenibles de aviación a partir de etanol de caña de azúcar.

Esto forma parte de los trabajos que realiza la SICT a través de ASA para alcanzar la meta que se han fijado los Estados Miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 (Net Zero).

En la una reunión de trabajo, coordinada con la Sagarpa y el CONADESUCA, así como con representantes de las organizaciones nacionales de abastecedores de caña de azúcar y del sector industrial se presentaron las proyecciones de demanda de turbosina a nivel nacional para 2030 y 2050, así como la necesidad de contar con combustibles sostenibles de aviación en el país para atender los compromisos de México ante la OACI.

Esto como parte del Esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Civil Internacional (CORSIA por sus siglas en inglés), adoptado desde 2016 y con su primera fase de implementación en 2024.

Los combustibles sostenibles de aviación o bioturbosinas, presentan las mismas características de la turbosina de origen fósil, pero son producidos a partir de biomasa vegetal o animal, con un ciclo de vida de bajas emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que para la OACI y el sector de la aviación los convierte en la principal vía para lograr la descarbonización.

En este sentido y en apego al Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar 2021-2024 (PRONAC), el sector de la agroindustria de la caña de azúcar cuenta con un amplio potencial productivo para seguir garantizando la autosuficiencia alimentaria en azúcar de caña.

Además de aprovechar los excedentes actuales y futuros para abastecer y cumplir con los estándares de sustentabilidad y de calidad que se requieren para obtener una de las materias primas con mayor proyección a nivel mundial para producir SAF a partir del bioetanol.

Así como los beneficios ambientales y de reducción de emisiones, el uso del bioetanol como materia prima para la elaboración de combustibles sostenibles de aviación bajo los criterios de sustentabilidad de la OACI, este proyecto representa una gran oportunidad para la diversificación del sector de la agroindustria de la caña de azúcar.

Con la presencia de invitados de diversas dependencias de Gobierno, de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la OACI y de la Agencia Federal de Aviación Civil, se establecieron coincidencias y posibles acciones de colaboración entre el sector de la agroindustria de la caña de azúcar y el sector de la aviación.

Con acciones definidas por el Gobierno de México, se trabaja para el desarrollo de una nueva agroindustria nacional de SAF en el país, que permita alcanzar los objetivos de la OACI hacia el año 2050 y contribuir en un mejor mundo para las nuevas generaciones.

 

Facebook comments