Pasar al contenido principal
27/04/2024

Es el Clúster del Bajío un importante jugador en el ecosistema aeroespacial

Pablo Chávez Meza / Jueves, 12 Octubre 2023 - 01:00
FEMIA espera incrementar las exportaciones en el sector

Pablo Chávez Meza

El Clúster Aeroespacial del Bajío tiene potencial para convertirse en un jugador importante dentro del ecosistema mexicano del sector aeroespacial, afirmó Carlos Robles Álvarez, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

En entrevista con A21, destacó que este clúster tiene mucho dinamismo y prueba de ello es que ya tiene construido un avión, El Halcón 2, por parte de la empresa Horizontec.

Mencionó que FEMIA siempre va a apoyar este tipo de iniciativas: “Buscamos colaborar en lo que nos piden, que es el desarrollo de proveeduría, a veces temas con autoridades”.

Durante la realización del BJX Aerospace Summit 4.0, 2023, realizado en días pasados en la ciudad de León, Guanajuato, en el marco de la Feria Industrial Transformation Mexico (ITM) 2023, se habló sobre la necesidad de unión entre los diferentes clústeres aeroespaciales del país.

Ante esto, el presidente de la FEMIA comentó que los clústeres del Bajío, Querétaro, Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Monterrey y Sonora deben verse como un solo jugador, es decir, México, ya que, si gana el país, todos ganan.

Indicó que cada clúster tiene un valor muy importante para el ecosistema aeroespacial mexicano. “Cada clúster tiene sus propias necesidades, oportunidades, retos, localización geográfica, así como las empresas que lo conforman”.

Por ello, dijo, que la colaboración es la palabra clave de la FEMIA para promover en todos los clústeres del ecosistema aeroespacial nacional.

Indicó que se debe “buscar hacer a un lado los egos, ya que el pastel es suficientemente grande para repartirnos un pedacito de éste”.

Para este año esperan incrementar exportaciones

Robles Álvarez dijo que para este 2023, las exportaciones del sector aeroespacial podrían rebasar las cifras pre pandémicas, por lo que estimó que éstas sobrepasen los 9,500 millones de dólares.

Recordó que, en 2022, las exportaciones del sector ascendieron a 8,700 millones de dólares que, comparados con las cifras de 2021, registraron un crecimiento del 20%.

Mencionó que en FEMIA tienen cerca de 130 miembros del sector aeroespacial, mismos que son responsables de más de 85% de las exportaciones que se realizan.

El presidente de la FEMIA dijo que si el país le apuesta a convertirse en una nación proveedora de la industria aeroespacial, hay que adoptarlo y actuar en consecuencia, pues en estos momentos México está en el lugar número 12 como proveedor, y se puede estar dentro del top 10 a nivel global.

 

 

Facebook comments