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27/04/2024

Explica Airbus procesos para fabricar alas de aviones

Redacción A21 / Martes, 12 Septiembre 2023 - 01:00
Asegura que en el futuro se producirán con mayores niveles de automatización y menores costos

En Airbus, montar y equipar las alas de los aviones es como armar un rompecabezas, además de que las cubiertas y otros componentes, como largueros y nervaduras, se fabrican en diversas plantas de la armadora.

Así, los operadores ensamblan las alas en la planta de Broughton, ubicada en Reino Unido; por ejemplo, cada conjunto de alas del A350 es llevado por el transportador aéreo BelugaXL a Toulouse, Francia, operando con una mezcla de 50% de combustible de aviación sostenible (SAF), donde se une a la caja del ala central y al fuselaje durante el ensamblaje final.

Pero antes de que se pueda completar este rompecabezas de producción, es necesario pasar por otras etapas, ya que el proceso comienza con el diseño general de la aeronave, lo que determinará la forma y las características del ala, incluidos los controles de vuelo y los sistemas de gran sustentación.

De esta manera, el diseño estructural de un ala se desarrolla en paralelo con el sistema industrial necesario para producirla.

Airbus tiene contemplado que, en el futuro, las alas se producirán con mayores niveles de automatización, utilizando un proceso llamado “diseño para fabricación”, en el que los ingenieros de la compañía identificarán el mejor equilibrio entre el montaje manual y automatizado, garantizando que las alas se produzcan de manera correcta desde la primera vez, y al costo adecuado.

La compañía informó que la próxima generación de alas será más larga, más delgada y más liviana, sobre todo porque cuando se combinan estas características, ayudan a que una aeronave alcance sustentación usando menos combustible, lo que a su vez produce menos emisiones de CO2.

Esta variación en el diseño de las alas debe ir acompañado de un cambio en la producción, por lo que el sistema industrial de Airbus debe estar equipado para producir de forma rentable un ala ligera, en volumen y ritmo.

Este cambio requiere un replanteamiento radical, y ahí es donde entra Wing of Tomorrow, cuyo propósito es preparar las tecnologías necesarias para la próxima generación de aviones, además de los empleados, la cadena de suministro, el sistema industrial y las capacidades físicas y digitales de la empresa.

Todos trabajarán para brindar la agilidad necesaria para aumentar la producción rápida, considerando al mismo tiempo el efecto en los operadores que fabrican las alas todos los días.

Por ello, Wing of Tomorrow está llevando a Airbus hacia una nueva era de capacidad industrial, como banco de pruebas para nuevas técnicas de fabricación y automatización, que combinan eficiencia y mejoras ergonómicas.

Además de que Airbus también está utilizando modelos digitales para informar el diseño de futuras fábricas de alas, aprovechando al máximo estas nuevas tecnologías para optimizar el tiempo de producción.

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