• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Son Allegiant y Sun Country ejemplos de adaptación de oferta y demanda

Redaccion A21 by Redaccion A21
9 agosto, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Son Allegiant y Sun Country ejemplos de adaptación de oferta y demanda

Hacer coincidir la oferta con la demanda o mantener la oferta un poco por debajo de la demanda es una ecuación muy simple para hacer un negocio exitoso, es fácil de decir, pero muy difícil de lograr en la industria de las aerolíneas, indicó la consultora OAG.

“El mayor desafío es que no puede simplemente dejar de volar o suspender al personal durante unas semanas cuando la demanda disminuye y luego volver a ponerlos en funcionamiento, por muy bien que lo planee, ¿o se puede?”, señala John Grant, analista en jefe de la compañía.

Cada semana OAG observa cómo se está configurando la capacidad por aerolínea, “tenemos una buena idea de cuándo comenzarán los períodos pico estacionales y, para algunos, cuándo estarán a punto de celebrarse las grandes ferias comerciales. También podemos identificar quién realmente hace coincidir la capacidad con la demanda y quién realmente conoce su mercado, y no hay mejores ejemplos que Allegiant Air y Sun Country Airlines”.

Muchos habrán oído hablar de Allegiant Air, que opera una flota de más de 210 A320 ubicándola en el lugar 62 de las aerolíneas más grandes del mundo, pero Sun Country es quizás una propuesta diferente con sus 70 aviones B737 que la ponen en el puesto 179 de la lista.

Ambas aerolíneas operan una red de servicios estacionales que les permite igualar la capacidad con la demanda, pues compara la capacidad semanal de las dos aerolíneas con algunas de las aerolíneas tradicionales de Estados Unidos.

Dados los desafíos de la escala de capacidad, no es tan fácil identificar las variaciones para Allegiant Air y Sun Country, pero el punto importante es identificar las reducciones bastante significativas que realizan las aerolíneas tradicionales en las rutas nacionales con Delta Air Lines y American Airlines en capacidad durante el período de vacaciones del 4 de julio, con recortes más pequeños a fines de mayo (Memorial Day) y luego a principios de septiembre alrededor del Día del Trabajo en el caso de Delta Air Lines.

Al observar los patrones de las aerolíneas tradicionales con la forma en que operan Allegiant Air y Sun Country se descubren algunas diferencias notables. Por ejemplo, desde la segunda semana de abril, Allegiant Air en realidad redujo la capacidad semana a semana hasta la semana del 29 de mayo, cuando volvió a agregar un 27% más de asientos que los que operaban dos semanas antes, cuando comienza el mercado de vacaciones de verano, alcanzando su punto máximo de producción con 461,000 asientos en la semana del 24 de julio. De hecho, el rango de capacidad que ofrece Allegiant se extiende desde los 284,000 asientos semanales a principios de enero hasta los 461.000, un aumento del 63% en su capacidad.

En términos de tamaño, Sun Country Airlines tiene alrededor de una cuarta parte comparado con Allegiant, pero también muestra la aptitud de ajustar la capacidad rápidamente. La semana más ocupada de la aerolínea fue el 19 de junio con 125,000 asientos y la más tranquila fue el 9 de enero con solo 63,500 asientos, una oscilación de más del 100%. 

 

Allegiant Air y sus mercados de verano y Nevada

Probablemente no sea una gran sorpresa cuando la capacidad se flexiona tanto que los mercados de sol de verano de Florida y California son factores importantes para Allegiant en la estructura de su red, pero hay una o dos áreas de crecimiento más interesantes para el operador con sede en Nevada. Mientras que California se beneficia de un aumento de casi tres veces en la capacidad, Ohio (Cincinnati) y Pensilvania, aunque en números pequeños, experimentan un crecimiento estacional.

El crecimiento de la capacidad estacional de Florida excluye cualquier presencia en los dos aeropuertos más grandes del Estado; Orlando cuenta con capacidad en Sanford y Miami en Fort Lauderdale/Hollywood con Punta Gorda, un aeropuerto remoto en la costa del golfo que se clasifica como su tercera operación más grande, y donde son literalmente la única aerolínea programada en la mayoría de las semanas del año.

 

Sun Country y su atención a Minnesota 

Adoptando un enfoque ligeramente diferente, Sun Country opera en 43 Estados en las semanas pico del año, un poco más que los 41 atendidos por Allegiant, sirviendo a 16 de esos mercados con menos de 1,000 asientos por semana y menos de tres vuelos semanales. 

Si bien esa estrategia puede parecer fragmentada a primera vista, la red se basa principalmente en atender el mercado saliente de Minnesota desde Minneapolis/St Paul, que representa el 42% de la capacidad de la aerolínea en las semanas más ocupadas, casi seis veces más que el segundo mercado más grande: California.

Otro aspecto interesante de la red Sun Country es que 17 de los Estados solo funcionan en las semanas pico del año, lo que refleja ese modelo de red centrado en Minnesota. 

“Tales redes siempre conllevan un elemento de riesgo, con una alta dependencia de la prosperidad económica más amplia del Estado central para el éxito continuo del operador, y que felizmente parece estar prosperando en este momento para ambas aerolíneas; sin embargo, existen otros factores flexibles que les permiten operar sus redes”, indicó Grant.

El analista explicó que reducir repentinamente la capacidad programada solo funciona si puede programar el mantenimiento en esos períodos de menor actividad o encontrar fuentes alternativas de ingresos. 

Sun Country, por ejemplo, es un importante proveedor de capacidad de vuelos chárter para la NFL durante la temporada, y mover tanto a los equipos como a los seguidores por todo el país proporciona una fuente regular de ingresos.

Sin embargo, para ambas aerolíneas, la flexibilidad de sus tripulaciones y equipos operativos para trabajar con tal demanda estacional es quizás el factor más importante y significativo.

“Para algunos miembros del personal, ese perfil estacional puede alinearse perfectamente con sus requisitos de trabajo personales, pero significa que cuando está ocupado, está increíblemente ocupado, y cuando está tranquilo, ¡es hora de ponerse al día con Netflix!”, concluyó.

 

Tags: AllegiantOAGSun Country

Noticias Relacionadas

Transforma Asia-Pacifico su red aeroportuaria con megaproyectos a largo plazo: OAG

Transforma Asia-Pacifico su red aeroportuaria con megaproyectos a largo plazo: OAG

24 julio, 2025
Condicionarán factores externos el futuro de aerolíneas latinoamericanas: OAG

Condicionarán factores externos el futuro de aerolíneas latinoamericanas: OAG

18 julio, 2025
Estima OAG que nuevos hubs superarán los 100 millones de pasajeros hacia 2035

Estima OAG que nuevos hubs superarán los 100 millones de pasajeros hacia 2035

10 julio, 2025
Mantiene aviación global solidez operativa pese a tensiones y desafíos estructurales: OAG

Mantiene aviación global solidez operativa pese a tensiones y desafíos estructurales: OAG

30 junio, 2025
Next Post
Resalta Querétaro como el estado con mayor IED aeroespacial

Resalta Querétaro como el estado con mayor IED aeroespacial

Otorga la USAF a Collins Aeroespace contrato de comunicación satelital

Otorga la USAF a Collins Aeroespace contrato de comunicación satelital

Más Leídas

  • Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    Solicita Aeronaves TSM prórroga al DOT por nueva restricción

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Invierten 327 millones de pesos para modernizar aeropuerto de Colima

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación (la segunda) ¿Va a funcionar?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia Porter Airlines 3 vuelos de Canadá a Puerto Vallarta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confían en que Viva y Volaris tengan mejor desempeño el resto del año

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Espera Aeroméxico momento correcto para volver al mercado accionario

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados