Pasar al contenido principal
27/04/2024

Aumenta el tráfico de pasajeros en Europa

Redacción A21 / Martes, 1 Agosto 2023 - 01:00
En el primer semestre, el volumen de usuarios aún se sitúa un -7.7% por debajo de cifras prepandemia

El Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europa), informó que el tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos de esta región aumentó 28.3% durante el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En un análisis, el organismo indicó que el tráfico internacional creció un 32.2%, esto es el doble de la tasa del tráfico nacional que se situó en 16.6%.

El ritmo de crecimiento en conjunto disminuyó en el segundo trimestre (16.3%) en comparación con el primer trimestre (49%), lo que refleja el hecho de que las restricciones de COVID-19 a los viajes dentro de Europa se habían levantado en gran medida a partir de abril del año pasado.

En comparación con los niveles previos a la pandemia de 2019, el volumen de pasajeros se situó en -7.7% en el primer semestre, mejorando durante el periodo desde -11% en enero hasta -5.9% en junio.

Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, aseguró que el tráfico de pasajeros aumentó en los últimos 6 meses, acercándose cada vez más a una recuperación total.

Sin embargo, reconoció que hay variaciones significativas en el rendimiento entre los mercados nacionales, además de que los volúmenes aún se mantienen por debajo de sus niveles previos a la pandemia en más de la mitad de los aeropuertos de Europa.

“Hasta ahora, la demanda se ha mantenido resistente frente a las presiones inflacionarias duraderas y los aumentos récord en las tarifas aéreas desde principios de año, pero, mirando hacia el futuro y más allá de los meses pico de verano, vemos riesgos significativos a la baja y mucha incertidumbre”, aseguró.

Agregó que los riesgos incluyen la perspectiva de un deterioro de la macroeconomía para la Eurozona y el Reino Unido, así como señales iniciales de que el gasto discrecional podría comenzar a disminuir y que las reservas de ahorro para la pandemia están agotadas.

En cuanto al tráfico de mercancías en la red de aeropuertos europeos, disminuyó -7.1% en el primer semestre en comparación con el mismo periodo del año pasado, y -11.7% en comparación con los niveles previos a la pandemia, durante el primer semestre de 2019.

Entre los 10 principales aeropuertos europeos para el tráfico de mercancías, los mejores resultados en el primer semestre en comparación con los volúmenes anteriores a la pandemia provinieron de Estambul (+28%), Milán-MXP (+24%), Leipzig/Halle (20%), Madrid (+17%) y Colonia-Bonn (+14%).

Los movimientos de aeronaves en el primer semestre aumentaron +15.5% en la red de aeropuertos europeos en comparación con el mismo periodo del año pasado y disminuyeron -11% en comparación con los niveles previos a la pandemia, durante el primer semestre de 2019.

Facebook comments