El Consejo Internacional de Aeropuertos para Europa (ACI Europa) evaluó los cambios en el Reglamento de Seguridad en la Aviación de la Unión Europea (UE), que introduce severas restricciones al uso de escáneres de equipaje de cabina de nueva generación en los aeropuertos en la región, así como en Islandia, Suiza, Liechtenstein y Noruega (Espacio Económico Europeo, EEE), lo que va en contra de mejores medidas de seguridad.
Por tal motivo, hizo un llamado a la Comisión Europea y a los Estados Miembros para que desarrollen urgentemente una hoja de ruta con hitos establecidos para eliminar las restricciones actuales y restaurar la confianza en el sistema de certificación de la UE para equipos de seguridad en la aviación.
Entre las enmiendas se exige a los viajeros una limitación de 100 ml para contenedores individuales de líquidos a partir del 1 de septiembre de 2024; sin embargo, los escáneres C3, mantienen los mejores estándares de detección, permitiendo hasta ahora que los pasajeros lleven líquidos sin ninguna restricción y que los mantengan, junto con sus dispositivos electrónicos grandes, dentro de sus bolsas de cabina en los puntos de control de seguridad.
Esto reducirá el rendimiento de los puntos de control de seguridad en los aeropuertos que han implementado escáneres C3, lo que resultará en una tensión operativa significativa, cuya mitigación requerirá la implementación de personal adicional y la reconfiguración de los puntos de control de seguridad, cuando sea posible.
Por tal motivo, en aquellos aeropuertos que ya han invertido en escáneres C3 para mejorar la experiencia del pasajero y su eficiencia operativa estarán siendo fuertemente penalizados, ya que se materializarán pocos de los beneficios asociados con el uso de esta tecnología de punta.
La ACI Europa pide que los líquidos limitados a 100 ml puedan permanecer dentro de las bolsas de cabina cuando sean examinados por escáneres C3.
La compra de escáneres C3 es, en promedio, 8 veces más costosa que las máquinas de rayos X convencionales que están reemplazando, y los costos de mantenimiento operativo son 4 veces mayores.
“La seguridad es innegociable, está en la cima de las prioridades para los aeropuertos de Europa. Como tal, todos los aeropuertos cumplirán en su totalidad con la nueva restricción. Sin embargo, el hecho es que aquellos aeropuertos que han sido pioneros en la adopción de esta nueva tecnología están siendo fuertemente penalizados tanto operativa como financieramente. Tomaron la decisión de invertir e implementar escáneres C3 de buena fe, basándose en que la UE había aprobado este equipo sin ninguna restricción adjunta. La decisión de imponer ahora restricciones significativas a su uso cuestiona la confianza que la industria puede tener en el actual sistema de certificación de la UE para equipos de seguridad en la aviación. Necesitamos aprender de esta situación y asegurarnos de que el sistema de certificación de la UE proporcione la certeza legal y la estabilidad operativa necesarias en el futuro”, afirmó Olivier Jankovec, director general de ACI Europa.
Aunque esta restricción pretende ser temporal, ACI Europa lamenta el hecho de que no se haya establecido un cronograma ni un proceso para levantarla.
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