• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Fundamental recuperar y cuidar la Categoría 1

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
28 junio, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Fundamental recuperar y cuidar la Categoría 1

Pablo Chávez y Juan Carlos Vázquez

El regresar a la Categoría 1 no sólo es estar de nuevo ahí, sino que se tiene que cuidar y que no se vuelva a perder, coincidieron directivos de aerolíneas mexicanas.

En el panel “La aviación como facilitador de la recuperación y el crecimiento socioeconómico en las Américas”, Ricardo Sánchez, director de Finanzas de Aeroméxico, dijo que ellos están muy optimistas de que México regrese a Categoría 1.

“Para nosotros es fundamental regresar a la Categoría 1, eso nos permitiría optimizar, volar con los equipos B737Max en las rutas adecuadas y avanzar con más frecuencias y nuevos destinos”, dijo.

Confió en que se logre la recategorización, pero, subrayó, el tema fundamental es que cuando se logre la Categoría 1 hay que cuidarla.

Recordó que ya una vez México fue degradado a Categoría 2 -en la administración del Presidente Felipe Calderón- se hizo un gran esfuerzo y se recuperó en unos cuantos meses, pero después no la cuidamos.

“Eso no nos puede volver a pasar, lo que tenemos que asegurarnos es que ahora al regresar, que espero sea lo antes posible, lo cuidemos, siempre tenemos que operar como una industria nacional con las mejores prácticas a nivel mundial”, dijo.

Añadió que Aeroméxico tiene muchas inversiones en el mercado México-Estados Unidos, “hemos incorporado cerca de 50 aviones B737Max desde que salimos de la pandemia y el problema es que esos aviones no los hemos podido volar a Estados Unidos”.

Por su parte, Dionisio Pérez-Jácome, vicepresidente de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de Volaris, dijo que regresar a Categoría 1 es fundamental.

Indicó que Volaris está lista para recuperar el tiempo perdido pues el no tener la Categoría 1 retrasó ciertas decisiones.

Puntualizó que Volaris está lista para incrementar sus vuelos hacia Estados Unidos. “Hoy somos la aerolínea latinoamericana que tiene más destinos a Estados Unidos: 22”.

Indicó que esta aerolínea de bajo costo cuenta con una flota de 123 aviones y que hicieron un pedido de 143 más de la familia A320, mismos que recibirán en los siguientes años, para seguir ofreciendo su esquema de bajo costo y ampliar sus rutas hacia Estados Unidos.

AICM ofrece horarios no saturados

El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Velázquez Tiscareño comentó que al recuperar la Categoría 1, habrá líneas aéreas que quieran tener vuelos hacia Estados Unidos desde el aeropuerto, y lo podrían hacer en horario no saturado, es decir de las 22:00 horas a las cinco de la mañana.

“Nosotros planeamos las temporadas con un año de anticipación. Hay dos temporadas, la de verano y la de invierno. Nosotros ya tenemos saturada esta temporada en horarios, ya no podemos incorporar más”, dijo.

Dejó en claro que es la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) quien autoriza las rutas, no el AICM, por lo que sí una aerolínea mexicana quiere abrir una ruta hacia EU o incrementar su frecuencia, ésta tendrá que ser autorizada por la AFAC.

Por su parte, el vicepresidente regional de la IATA para las Américas, Peter Cerdá, comentó que es ya un tema de tiempo para que México regrese a la Categoría 1., ya que estar en Categoría 2 ha sido un impacto muy fuerte en el crecimiento de las aerolíneas mexicanas.

“Es crítico que se haga bien esta vez y no volvamos a cometer los mismos errores del pasado, mejor esperar un poco y asegurarnos que estamos bien, con un fundamento sólido”, dijo.

Tags: Categoría 1Volaris

Noticias Relacionadas

Sostiene Airbus ritmo de entregas con 63 aviones en junio

Sostiene Airbus ritmo de entregas con 63 aviones en junio

9 julio, 2025
Celebra Volaris inicio de la ruta SLP a Dallas

Celebra Volaris inicio de la ruta SLP a Dallas

8 julio, 2025

Anuncia Volaris dos vuelos hacia EU saliendo de Zacatecas y Los Cabos

7 julio, 2025
Inicia Volaris nueva ruta Morelia a Ixtapa Zihuatanejo

Inicia Volaris nueva ruta Morelia a Ixtapa Zihuatanejo

4 julio, 2025
Next Post
Coordinará Airbus proyectos clave del Fondo Europeo de Defensa

Coordinará Airbus proyectos clave del Fondo Europeo de Defensa

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Provoca huelga de controladores en Francia la cancelación de 1,993 vuelos

    Provoca huelga de controladores en Francia la cancelación de 1,993 vuelos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana: Aerolínea del Estado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia Volaris dos vuelos hacia EU saliendo de Zacatecas y Los Cabos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Por qué quiebran las aerolíneas comerciales?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inicia Volaris nueva ruta Morelia a Ixtapa Zihuatanejo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AICM en el lugar 11 entre los 16 aeropuertos del Mundial 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados