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Home Aeronáutica

Se atempera la caída de la demanda mundial de carga aérea en abril

Jorge Castellanos by Jorge Castellanos
1 junio, 2023
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Se atempera la caída de la demanda mundial de carga aérea en abril

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dió a conocer los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea de abril de 2023, y muestran un descenso continúo, aunque más lento, respecto a los resultados de la demanda del año anterior.

La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), cayó un 6.6% en comparación con abril de 2022 (-7.0% para las operaciones internacionales).

Este descenso supone una mejora respecto a los resultados del mes anterior (-7.6%).

La capacidad (medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles, ACTK) aumentó un 13.4% en comparación con abril de 2022.

Además, también subió un 3.2% en comparación con abril de 2019, marcando la primera vez en tres años que la capacidad ha superado los niveles pre-COVID.

Este fuerte repunte está impulsado principalmente por la capacidad de belly

(se refiere a la capacidad ofrecida en la panza de los aviones) a medida que se recupera la demanda en el negocio de pasajeros. Ajustando por esto, la capacidad de carga disminuyó un 2.3%.

Las operaciones de precarga cesaron en marzo tras 2.5 años de actividad continua.

Entre los factores clave que influyen en la demanda destaca el componente de nuevos pedidos de exportación mundial del Índice de Gerentes de Compras (PMI), un indicador adelantado de la demanda de carga, mejoró en abril.

También, el nivel del PMI de China superó la marca crítica de 50, lo que indica que está creciendo la demanda de productos manufacturados de la mayor economía exportadora del mundo.

Por lo que, el comercio mundial de mercancías aumentó un 0.2% en marzo, lo que supone el primer incremento anual desde noviembre de 2022.

Sin embargo, el aumento de los precios de consumo y de producción se ha moderado. El Índice de Precios de Consumo (IPC) general de abril registró tasas del 5.0% en Estados Unidos, del 0.3% en China y del 3.5% en Japón. Aunque en Europa (excluido el Reino Unido) fue superior (8.1%), está muy por debajo de su máximo del 11.5% de octubre de 2022.

“La industria de la carga aérea se está ajustando a las implicaciones de la recuperación de la demanda de pasajeros que trae consigo una expansión de la capacidad Belly. La disminución de la inflación es sin duda positiva. Pero no está claro el grado y la velocidad a la que esto podría conducir a políticas monetarias más laxas que podrían estimular la demanda. La resistencia que permitió al sector de la carga aérea superar la crisis del COVID-19 también es fundamental en el periodo posterior”, declaró Willie Walsh, Director General de la IATA.

Tags: carga aéreaIATA

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