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Home Aeronáutica

Resaltan expertos importancia de las condiciones de pistas

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
1 junio, 2023
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Resaltan expertos importancia de las condiciones de pistas

Pablo Chávez Meza

La información sobre las condiciones de las pistas de los aeropuertos es importante para evitar accidentes, como aquellos en donde se han despistado aviones por acumulación de nieve, expresaron expertos argentinos.

En una videoconferencia para anunciar la realización del curso “Introducción al formato Global de Reporte GRF-Normativa OACI”, los especialistas coincidieron en la importancia del fomento a la seguridad operacional.

Richard Mora, especialista en pavimentos explicó que el GRF es una metodología para evaluar y notificar de manera estandarizada y armonizada, el estado de la superficie de la pista, cuando la misma presenta contaminación, donde se incluye ahora el agua como elemento adverso.

Detalló que los contaminantes pueden ser el hielo, nieve, entre otros y es de suma relevancia conocer, a fin de que se pueda determinar el código de condición de la pista.

Indicó que esta información incluye el tipo de contaminante, el espesor y el porcentaje de cobertura que se encuentra presente en cada tercio de la pista.

Mora explicó que entre los objetivos del GRF está el aumentar la conciencia situacional de los pilotos durante los procedimientos de aterrizajes y despegues, dado que, mediante los informes estandarizados del estado de la pista, es posible transmitir información a las tripulaciones de vuelos para que sepan en qué condiciones se encuentra la superficie de ésta.

María Elizabeth Logar, instructora y asesora de la OACI, comentó que el GRF no sólo es una metodología, sino que se trata de cinco anexos y tres documentos obligatorios, donde están fundamentados los cambios propuestos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) relacionados con la seguridad operacional.

El especialista en pavimentos, Mora, recordó que un antecedente de porqué es importante conocer la situación de las pistas, se ejemplifica con el vuelo 1248 de Southwest Airlines, que sufrió un accidente al viajar el 8 de diciembre de 2005.

Este percance, dijo, fue el parteaguas con el que se empezó a trabajar para estandarizar la información de las condiciones de las pistas.

Logar, instructora y asesora de la OACI, recordó que este accidente, donde se vio involucrado un avión B737-700, se despistó mientras aterrizaba en una tormenta de nieve y se estrelló contra el tráfico de automóviles, dejando una víctima de seis años.

Mencionó que el piloto intentó aterrizar con casi 20 centímetros de nieve en la superficie, cuando los “funcionarios” del aeropuerto declararon que la pista estaba libre de nieve antes del aterrizaje.

Las investigaciones, dijo, encontraron que el controlador no proporcionó a los pilotos todos los informes de acción de frenado disponibles, debido a que no se tomó en cuenta el tipo de aeronave.

Por su parte, Gustavo D´Antochia, especialista en meteorología, destacó la importancia de conocer las condiciones meteorológicas, así como la planificación de vuelos.

“Es muy importante identificar e interpretar las variables meteorológicas, así como reconocer los diferentes tipos de precipitación, para planificar y operar los vuelos”, dijo.

Cabe resaltar que el taller “Introducción al formato Global de Reporte GRF-Normativa OACI” se realizará a través del Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE) de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC), a partir del mes de julio.

Tags: OACIPistas aéreas

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