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Revisa EASA desperfectos de ignición en A-320´s

Redaccion A21 by Redaccion A21
30 mayo, 2023
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Revisa EASA desperfectos de ignición en A-320´s

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) emitió una Directiva de Aeronavegabilidad (AD), que analiza una posible fuente de ignición en los tanques de combustible de todos los aviones de la familia Airbus A320.

Según el organismo, se han informado fallas múltiples de bombas de combustible tipo 8410, con el número de parte (P/N) 568-1-27202-005.

Investigaciones posteriores revelaron que la bomba falló “debido a que uno de los dos tornillos y tuercas, que sujetaban el conector de retorno de gas a la parte superior de la carcasa del motor, se desatornillaron”.

“Esta condición, si no se detecta y mitiga, podría convertirse en la fuente de una ignición en el tanque, lo que afectaría la integridad de la estructura y los sistemas del avión”, indicó la agencia.

Los informes de fallas en las bombas dieron como resultado tres AD posteriores, que fueron reemplazadas por la última directiva, publicada el 25 de mayo de 2023, que requería que los operadores reemplazaran las bombas de combustible defectuosas en sus aeronaves de la familia A320 luego de las inspecciones.

EASA definió las dos bombas diferentes como bomba A (N/P 568-1-27202-001, N/P 568-1-27202-002 o N/P 568-1-27202-005) o bomba B (N/P 568-1-27202-02R).

Las condiciones inseguras relacionadas con la bomba A, se abordaron en tres directivas anteriores, ahora, la condición insegura de la bomba B, también está siendo abordada por el regulador de seguridad.

Para abordar la condición, las aerolíneas que vuelan aviones de la familia Airbus A320 deberán inspeccionar la bomba B; los aviones del Grupo 1 (los A319 y A320 sin el sistema de transferencia de combustible central del A321 y todos los A318) requieren una inspección de la bomba B en el tanque de combustible central en ubicaciones FIN 37QA y 38QA, según las instrucciones de Airbus Alert Operator Transmission (AOT) A28N010-22-00R1.

Las aeronaves del Grupo 2, es decir, los A319 y A320 con el sistema de transferencia de combustible central del A321, y todos los A321, requieren inspecciones de la bomba B en el FIN 21QA, 22QA, 25QA y 26QA del tanque de combustible del ala siguiendo las instrucciones del AOT.

Si los operadores encuentran alguna discrepancia, deben reemplazar esa bomba de combustible antes del próximo vuelo, de lo contrario, las aerolíneas deben reemplazar la bomba B en los lugares mencionados dentro de las 4,000 horas de vuelo (FH) posteriores a una inspección.

EASA prohibió a las aerolíneas que vuelan la familia de aviones Airbus A320 instalar la bomba B en cualquiera de las ubicaciones del tanque de combustible central, o del tanque de combustible del ala.

El AD afecta a todos los aviones Airbus A320ceo y A320neo, desde el A318 hasta el A321neo, y entra en vigencia a partir del 8 de junio de 2023, EASA declaró que se trata de un AD provisional y que podrían tomarse más medidas en una fecha posterior, de acuerdo con información de Aerotime.

Tags: A320EASA

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