• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Se fue el gran “Vitar”

Redaccion A21 by Redaccion A21
22 marzo, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Se fue el gran “Vitar”

Por Antonio R. Pineda – Columna invitada

La noticia del domingo pasado fue de lo más perturbadora para la aviación nacional, falleció el gran Capitán José Manuel Vitar Moreno, todo un ícono del medio de la aviación, sobre todo en materia de instrucción en formación de pilotos, estando al frente de su reconocida creación: “Aeronáutica Vitar”.

Denotado hombre de aviación, el Cap. Vitar fue todo un pilar del medio, originario de Zacatecas, inició su carrera en la época de los años 40 en calidad de mecánico de aviación en motores y planeadores, adquiriendo por años esa pericia, sin embargo, en su emancipativa que le caracterizó para el año de 1952, se desempeñó como Piloto Aviador Comercial, donde tuvo la oportunidad de volar la entonces aviación moderna de la época, la típica aeronave comercial mayor a pistón de la entonces Douglas, en las series “DC” – Douglas McDonell-cómo fueron el DC-2, el denotado DC-3 y multimotor DC-6, entre otros.

Pero para mediados de la época de los 70, el Cap. Vitar daría el giro que le caracterizaría de por vida al crear Aeronáutica Vitar, iniciando así la hasta hoy reconocida escuela de aviación, que tuvo sus inicios en la formación de pilotos de la entonces vieja escuela, donde figuraron paralelamente grandes personajes en ese rubro, como lo fue el Cap. Batanero y poco después Quevedo Vara, consolidados como “Los tres grandes en formación de pilotos” de esa época, que aportaran por décadas el grueso de aviadores a las entonces pilares de la aviación del país, Aeroméxico y Mexicana de Aviación, ahora extinta.

Aunque no trabé gran relación, el trato que tuve para con él fue muy institucional. En alguna ocasión, cuando me desempeñé como autoridad aeronáutica, él personalmente atendió la revisión y fui testigo del gran profesionalismo de Vitar, quien siempre tuvo esa gran visión en el aseguramiento de la calidad en materia operacional de su centro, pues para él la integridad del instruido del aire siempre fue primero, por lo cual –más allá de su nobleza-, en su mística jamás escatimó en ese concepto, lo cual se hizo del gran respeto en el medio, dada la convicción de su personal aseada manera de operar.

Pero el tiempo pasó, y el gran Vitar tuvo en su paso enaltecedor en las últimas tres generaciones de la Comercial Aviación en las que figuró, la época dorada de pistón, la moderna a reacción y la hasta ahora aviación de avanzada automatización, donde a través de su centro de formación impartió a toda actualización, donde más que vigente y constante tuvo a cabalidad su desempeño muy profesional.

“Ahora, aunque el alma de la aviación nacional llora la gran pérdida de Vitar, queda el consuelo de que más adelante nos habremos de volver a encontrar, mientras queda en la senda del vuelo eterno mi gran Capitán…”

Descansa en paz.

 

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

 

Tags: Columna invitadaMcDonnell Douglas

Noticias Relacionadas

Jubila Lufthansa sus MD-11 de carga

Jubila Lufthansa sus MD-11 de carga

18 agosto, 2021
¿Cuándo retirará Delta sus McDonnell Douglas?

¿Cuándo retirará Delta sus McDonnell Douglas?

22 mayo, 2020
¿Qué tan institucional es la seguridad?

¿Qué tan institucional es la seguridad?

9 noviembre, 2019
XA BON: ENTRE LA INCERTIDUMBRE Y LAS INCONSISTENCIAS

XA BON: ENTRE LA INCERTIDUMBRE Y LAS INCONSISTENCIAS

30 octubre, 2019
Next Post

Altura de miras legislativas

Altura de miras legislativas

Más Leídas

  • Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AFAC impulsa nueva regulación de horarios en aeropuertos para combatir saturación y demoras

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación ¿podrá tener éxito?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Negocia Aeropuertos Mexicanos para conectar Tepic y Puerto Escondido con Europa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda JetBlue las políticas del DOT frente a la alianza entre Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reportan Volaris y GAP incrementos en el tráfico de pasajeros

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados