Pasar al contenido principal
28/03/2024

Debe México dar el paso para mantener recuperación: OACI

Redacción A21 / Jueves, 21 Julio 2022 - 01:00
Los países de la región están en una posición de cumplimiento, México no debe ser la excepción

La región de América es una de las regiones que más rápido se está recuperando a nivel mundial, porque se pudo tomar ventaja del COVID-19. “De lo negativo ha salido algo positivo, ahora solo falta el paso adicional que tiene que dar México para pasar las auditorías”, aseveró Melvin Cintron, director regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En entrevista con A21, el director para América del Norte, América Central y el Caribe agregó que el desarrollo para México no es la excepción, y aunque tiene en puerta las auditorías la de FAA y la de la OACI en noviembre próximo, “podrá (México) sacar algo positivo, siempre y cuando este compromiso de cumplimiento siga adelante”.

“Estamos registrando un crecimiento de la industria en todos nuestros países de la región, y todos deben estar en una posición de cumplimiento, de poder seguir creando una confianza al pasajero; es decir, una confianza global en la aviación de cada uno de los países y México se sigue recuperando muy bien, pero naturalmente aún tiene este reto que estamos enfrentando en conjunto”, aseveró Melvin Cintron.

Reiteró que la mayor afectación que tiene México con la Categoría 2 es la pérdida de confianza de los actores involucrados y, sobre todo, la pérdida de la seguridad operacional; “es una acción negativa que se da a conocer ante todo el mundo, porque es información que se hace pública”.

El directivo explicó que además de esta pérdida de confianza, las aerolíneas también tienen afectaciones como el tema de los codeshares, es decir, de los acuerdos de códigos compartidos los cuales dejan de ser efectivos para el país degradado, “lo que naturalmente afecta a la industria”.

“También hay otras afectaciones como las de no poder iniciar nuevas rutas a Estados Unidos, esos son efectos negativos, pero lamentablemente son cosas que así están establecidas en el sistema norteamericano. El sistema europeo no perjudica tanto al país o a su autoridad aérea, sino es más directamente a la aerolínea, a la cual pone en una lista con restricciones para volar en su espacio aéreo”, afirmó.

A pregunta expresa sobre si tanto Europa como Rusia han contravenido el Convenio de Chicago al restringirse unos a los otros el uso de sus respectivos espacios aéreos, Melvin Cintron afirmó que esa debe ser una postura por parte de la sede, como organización mundial, y al ser un directivo regional no puede hablar de manera general.

Añadió que durante el 41 período de sesiones de la Asamblea de la OACI, que tendrá lugar del 27 de septiembre al 7 de octubre de 2022, se tratarán estas lamentables irregulares de los países en guerra, haciendo referencia a la invasión de Rusia a Ucrania.

“Todo se tratará en el margen de lo que le concierne a la OACI, ya que es una institución técnica con el objetivo de proveer y ser el foro global para proveer los estándares y normas que nos puedan brindar a todos una aviación segura y eficaz.

El directivo dijo que se van a tratar muchos otros temas en la asamblea, priorizando el medio ambiente y de combustibles y energía alternas. “También se tratarán temas como el incremento en el número de representantes en el Consejo y en la Comisión de Navegación Aérea”.

Facebook comments