Pasar al contenido principal
08/08/2022

En riesgo la certificación del Boeing 737 MAX 10

Redaccion A21 / Lunes, 28 Marzo 2022 - 01:00
LA LEY ESTABLECE HASTA FINALES DE 2022 PARA LOGRARLO, LA FAA PIDE CALENDARIO DE PROGRESOS

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) advirtió que Boeing podría no obtener la certificación de una versión alargada del 737 MAX antes de la fecha límite de seguridad clave, establecida por el Congreso de ese país.

El director en funciones de la oficina de seguridad aérea de la FAA que supervisa a Boeing, Ian Won, le pidió una carta donde proporcione un ‘calendario de certificación maduro’.

El funcionario explicó que la Ley de Certificación, Seguridad y Responsabilidad de las Aeronaves aprobada en 2020, reformó la forma en que la FAA certifica los nuevos aviones. La legislación establece un plazo hasta finales de diciembre de 2022 para asignar una nueva norma de seguridad para las alertas en la cabina.

La solicitud de la FAA también pedía a Boeing una actualización de las fechas previstas para los principales hitos necesarios antes de que los aviones puedan obtener la certificación y entrar en servicio comercial, de acuerdo con información de Reuters.

Previamente la armadora ha planteado a algunos legisladores el posible impacto en los puestos de trabajo y la producción si no se aprueba el avión en el tiempo establecido.

Solo el Congreso puede ampliar el plazo, si la FAA no certifica el 737 MAX 10 antes de finales de año.

El funcionario también solicitó información actualizada sobre el progreso del 737 MAX 10 y del 777-9. Ambos diseños están en fase de desarrollo. Añadió que la certificación es necesaria antes de que puedan entrar en servicio.

En mayo de 2021, la FAA comunicó a Boeing que, siendo realistas, no podría certificar el 777X hasta mediados o finales de 2023.

Por su parte, Boeing aseguró que sigue trabajando de forma transparente con la FAA para proporcionar la información que necesitan y sigue comprometida con el cumplimiento de sus expectativas, incluso en lo que respecta a la certificación del 777-9 y el 737-10.

Won puntualizó que los calendarios de certificación existentes para el 737 MAX 10 y el 777-9 están desfasados y ya no reflejan las actividades del programa tal y como lo entiende la FAA.

Facebook comments