Pasar al contenido principal
29/03/2024

Festeja IATA certificado de vacunación

Daniel Martíne… / Martes, 6 Julio 2021 - 22:01
El documento permitirá a los viajeros mexicanos demostrar que ya han sido vacunados contra el covid-19

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló que es una muy buena noticia el hecho de que México ya cuente con un certificado digital de vacunación contra el covid-19, pues permitirá reactivar los viajes a Europa.

“Ya estoy platicando con las autoridades sobre las características de este certificado. Es una buena noticia que haya un certificado de vacunación digital especialmente ahora para las aerolíneas que están retomando operaciones en Europa, en donde al pasajero le será requerido este tipo de documento”, indicó Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de la IATA en México. 

Todavía no se sabe si los viajeros mexicanos podrán cargar este certificado digital de vacunación a la plataforma Travel Pass de la IATA. De acuerdo con Gutiérrez, se está trabajando en este tema y aún hace falta “hacer algunas pruebas y ver cómo es el certificado que está emitiendo el gobierno de México”.

El anuncio lo realizó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México. El certificado digital de vacunación contendrá la fecha y el fármaco que se aplicó y estará disponible en la página cvcovid.salud.gob.mx. 

Este documento permitirá a los viajeros mexicanos demostrar que ya han sido vacunados contra el covid-19. Distintos países alrededor del mundo exigen presentar este tipo de documentos para permitir la entrada de turistas internacionales. 

Sin embargo, uno de los mayores problemas en los últimos meses ha sido la falsificación de los certificados de vacunación; de acuerdo con The Washington Street Journal, la IATA ha encontrado documentos falsos en varios países, entre ellos Francia, Brasil, Bangladesh y Afganistán; además las autoridades fronterizas han arrestado personas vendiendo este tipo de documentos en Reino Unido, España, Indonesia, Zimbabue y muchos otros países. Tan sólo la semana pasada, la policía italiana desmanteló una organización que vendía certificados de vacunación europeos falsificados, informó la agencia EFE. Todas estas noticias han puesto en evidencia la falta de una coordinación gubernamental en el rubro.

"Toda medida que ayude a reducir los temores a volar y estimule la recuperación de la demanda es bienvenida por la industria y sus actores. Pero en vez de existir una consenso y colaboración a nivel mundial en cuanto a un único certificado digital del covid-19 que elimine las restricciones de viaje a nivel global y sea aceptado por todos los estados y actores, observamos que los mismo entes que buscan estimular la demanda desde asociaciones de transporte aéreo, aeropuertos, aerolíneas, proveedores de tecnología e inclusive recientemente la Unión Europea han lanzado sus propias soluciones de certificado digital", señaló René Armas Maes vicepresidente comercial y consultor aeronáutico. 

Esta falta de homologación provoca confusión entre los pasajeros y aumenta la ansiedad a la hora de volar. Lamentablemente, luego de 16 meses de pandemia, muchos actores no se han puesto de acuerdo, y esto obstaculiza la recuperación del tráfico de manera más acelerada a nivel global, añadió Armas Maes. 

De acuerdo con la Europol, mientras los gobiernos mantengan restricciones de viaje, “es muy probable que la producción y venta de certificados falsos de covid-19 permanezca”. 

El certificado emitido por las autoridades mexicanas contará con un código QR en el que se podrá verificar la información en tiempo real, señaló López-Gatell.

Las aerolíneas mexicanas Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris declinaron hacer comentarios al respecto del nuevo certificado de vacunación en el país.

Facebook comments