Pasar al contenido principal
29/03/2024

Destacan la labor de las mujeres dentro del sector aéreo

Redacción A21 / Jueves, 9 Marzo 2023 - 01:00
Invitan a jóvenes a formar parte de las diversas carreras que integran esta industria

Pablo Chávez Meza

Con un llamado a no tener miedo a equivocarse y ser empáticos con su equipo de trabajo, Rosa María González Barraza, gerente de Finanzas y Contabilidad de Air Canada, invitó a jóvenes a integrarse al trabajo en el sector aéreo y pensar en carreras de gran importancia en el área como lo es la contabilidad

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la gerente platicó con estudiantes de la carrera de Dirección y Administración de Aeropuertos y Negocios Aéreos de URN Licenciaturas en Aviación, a quienes invitó a pensar en que pueden lograr las cosas que quieren.

Mencionó que la empresa en la que labora, tiene 185 años de operaciones, con presencia en 184 países, con rutas a Asia, Europa, Medio Oriente, Australia y en Latinoamérica tienen también gran impacto.  Además de que en Canadá operan en 56 estaciones con 184 conexiones con Estados Unidos.

Así mismo, habló sobre la solidez de la empresa, pero reconoció que el Covid-19, tuvo su impacto como ocurrió en muchas empresas. “Cuando empiezan los problemas se toman decisiones y se corren los riesgos”.

Recordó que Canadá fue de los países que cerró fronteras, como fue el caso con China.

Indicó que su área atiende a más de dos mil vuelos, conectando a cinco países: Cuba, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice, además de una oficina regional que atiende pagos a casi 40 estaciones y todo ello se hace con la gente de México.

Incluso dijo que la oficina de México no tuvo que recortar a gente con la pandemia, “se mantuvo a la gente, se redujeron el salario, pero mantuvieron el estatus”, dijo, 

Por más de una hora, González Barraza, con una experiencia de 30 años en el sector, destacó que en la industria no sólo las mujeres han sobresalido, sino que también hombres.

“Si queremos una equidad de género, tenemos que reconocer que hemos crecido con la ayuda, también de los hombres, quienes nos han ayudado y nos han enseñado mucho”, expresó.

Precisó que “la gente no es nadie sino tiene un equipo atrás que te respalde, que te ayude hacer las cosas”. A pesar de ser mujeres, dijo, “tenemos un gran reto por delante, sacar al barco, tienes que apoyarte en todo tu equipo”, añadió.

Durante su participación en el zoom titulado “La participación de las mujeres en las áreas financieras de la industria aérea”, comentó que mujeres como Judith Guerra, fueron de las personas que transformaron la industria aérea desde hace ya 30 años.

Mencionó que esas mujeres tenían que calcular los costos de las rutas, conocerlas y Guerra vino a transformar la carga de manera manual y luego lo hizo con la venta de boletos en México. Comentó que en el trabajo siempre ha habido apoyo de mujeres como fue el caso de Mary Carmen Ramírez, como fue en el caso de United, que ayudó para que tuviera recuperaciones de millones de dólares.

“Ellas fueron ejemplo que sirvieron a las que en ese entonces éramos estudiantes y que queríamos aprender de esto, pero no sabíamos cómo hacerlo”, dijo.

También, citó a Lourdes Olmos, de quien dijo, “gracias a su trabajo, los aeropuertos entendieron que las aerolíneas eran socios y no enemigos”. La gerente de Finanzas y Contabilidad de Air Canada, comentó que lleva 18 años en esta aerolínea, pero antes estuvo en Avianca por nueve años y tres en un despacho de auditores, donde empezó su amor por la industria aérea.

“La Contabilidad está un poco satanizada, somos un área muy sensible, todo el glamour se lo lleva el área Comercial, pero detrás de todo ese mundo está el área contable”, dijo.

Finalmente recomendó a los jóvenes ser empáticos, agradecidos con las empresas y sobre todo saber hacer equipo.

Facebook comments