Pasar al contenido principal
16/10/2021

Industria del transporte aéreo debe alzar la voz

Redacción A21 / Jueves, 10 Junio 2021 - 22:28

Luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) degradara a México a Categoría 2 por carencias en la vigilancia de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), especialistas señalan que es el momento de que la industria aeronáutica nacional se una y alce la voz, pues esta situación ha provocado que las aerolíneas mexicanas vean congelado su crecimiento mientras el país no recupere su categoría.

“La aviación ha estado sujeta a muy malas administraciones en aeronáutica civil, el gobierno federal no la ha tomado en cuenta como una entidad que genera un porcentaje importante del Producto Interno Bruto y no le ha dado ninguna prioridad ni recursos para tener una estructura que pueda ser eficiente”, señaló Carlos Smith Picco, director de la unidad de inspección en Amezcua, Lóyzaga, Smith y Asociados S.C. (ALSA), una de las empresas verificadoras avaladas para evaluar a los aeropuertos mexicanos y su conformidad con las normas establecidas en el Anexo 14 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). 

En entrevista con A21, Smith Piccco señaló que la industria aérea debe manifestar la necesidad de que exista una política aeronáutica de Estado y que el gobierno federal aprenda de esta lección, pues es la segunda vez que se cae a Categoría 2 en los últimos doce años. 

Independientemente de cuánto tiempo tarde el país en recuperar su Categoría 1 —en 2010 fueron cuatro meses, mientras que en esta ocasión se estima que podría ser hasta un año—, las aerolíneas estadounidenses se consolidarán aún más en el mercado. Los operadores extranjeros ya poseen el 70% de la capacidad entre ambos países y podrán crecer aún más, mientras que para las compañías mexicanas será muy complicado recuperar el terreno perdido, añadió el especialista. 

¿Qué consecuencias hay de no recuperar la Categoría 1? La consecuencia es que las aerolíneas digan ya lo perdí y que tengan que reajustar; la recuperación que se estimaba se podía dar para 2023, pero perdiendo este mercado se puede tardar hasta cinco o seis años en recuperar los niveles de 2019 y esto es tremendo. ¿Qué debería hacer México? Para empezar darle todo el apoyo a la autoridad aeronáutica”, finalizó.

El pasado 25 de abril, la FAA degradó a México a Categoría 2, luego de una auditoría que inició en octubre de 2020 y en donde se encontraron un total de 28 deficiencias por parte de la AFAC. Desde entonces, diversos actores de la industria aérea nacional e internacional han pedido al gobierno recursos y prioridad para encauzar nuevamente al sector. 

“Esto es un tema importante porque no sólo afecta a las líneas aéreas, sino es un tema económico y social que tiene un impacto para el país, por el gran número de mexicanos que viven en Estados Unidos y que dependen del transporte de pasajeros y carga. Recuperar la Categoría tiene que ser una prioridad de Estado y la industria está para ayudar”, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para las Américas.

Las aerolíneas mexicanas que operan en los Estados Unidos quedan especialmente desprotegidas con esta situación, debido a que no pueden defender apropiadamente el segmento de mercado que han trabajado durante los últimos años. 

La auditoría que hace la FAA pudiera ser hasta un poco injusta porque castiga severamente a las aerolíneas mexicanas, las cuales no son responsables de la degradación. Esto nos afecta de manera muy importante, y quienes van a aprovechar esta situación son las compañías estadounidenses”, indicó Smith Picco. 

Facebook comments