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21/05/2025

Suma TRACON de Filadelfia su cuarta falla técnica en menos de un mes

Redacción A21 / Miércoles, 21 Mayo 2025 - 01:00
En medio de una serie de fallos previos, escasez de personal y restricciones operativas en Newark; la FAA investiga mientras impulsa un plan de modernización

La Administración Federal de Aviación (FAA) informó que el Servicio de Control de Aproximación Radar (TRACON) de Filadelfia, el cual gestiona los vuelos del Aeropuerto Internacional Liberty, nuevamente perdió las frecuencias de radio cerca de unos dos segundos el pasado lunes, en el que fue el cuarto problema de este tipo que presenta la unidad en menos de un mes.

“Las operaciones son normales luego de que el Área C de TRACON de Filadelfia perdiera las frecuencias de radio durante aproximadamente dos segundos, alrededor de las 11:35 AM (hora local) del lunes 19 de mayo. Todas las aeronaves se mantuvieron separadas de forma segura. La FAA está investigando”, externó un portavoz del organismo.

La primera falla que presentó el TRACON fue el 28 de abril, cuando los controladores perdieron temporalmente el radar como las comunicaciones con los aviones bajo su supervisión, para la madrugada del 9 de mayo se registró una nueva caída, misma que duró aproximadamente 90 segundos. 

Finalmente, el 11 de mayo el error se repitió y en esta ocasión se tuvo que aplicar una detención de operaciones en tierra durante 45 minutos (entre las 12:32 AM y 01:17 AM). 

En ninguna de las tres fallas anteriores y esta reciente se reportaron incidentes.Además de los fallos de sistema, el TRACON que gestiona los vuelos en Newark enfrenta una escasez de personal.

Estas dificultades, además de obras en una pista, tenían operando a la terminal con retrasos constantes, además de cancelaciones de vuelos.

Para buscar una solución a corto plazo, la FAA se reunió la semana pasada con las principales aerolíneas que operan en el aeropuerto y propuso que se realicen máximo 28 vuelos por hora (el aeropuerto está diseñado para operar alrededor de 77 de acuerdo al CEO de United, Scott Kirby).Esta cifra, que podría cambiar antes del 28 de mayo, se usaría hasta el 15 de junio (cuando se terminen las obras en la pista), posteriormente y hasta el 25 de octubre se trabajarán 34 operaciones por hora.

De igual forma, a inicios de mes el secretario de transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, anunció un plan maestro para modernizar el sistema nacional de control de tránsito aéreo, cuyo presupuesto de 12,500 millones de dólares será votado esta semana. Este proyecto está pensado para realizarse en cuatro años.

La CBS informó que el sistema actual depende de tecnología con décadas de antigüedad y la FAA ha recurrido a comprar piezas de repuesto en eBay o fabricarlas con impresoras 3D, ya que los componentes nuevos no están disponibles, de acuerdo a una explicación de Duffy ante un subcomité de Asignaciones del Senado en abril.       

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