Pasar al contenido principal
24/10/2021

Degrada FAA a México, Canaero prevé graves afectaciones

Redacción A21 / Martes, 25 Mayo 2021 - 22:51

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos degradó a México a Categoría 2 luego de encontrar diversas deficiencias en los elementos críticos de seguridad que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) debe cumplir, de acuerdo con los estándares mínimos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). 

La decisión imposibilita el crecimiento de las aerolíneas mexicanas en el mercado estadounidense, las cuales no podrán añadir nuevas rutas, ni acuerdos de código compartido mientras la AFAC no recupere su Categoría 1. La FAA incrementará su escrutinio en los vuelos de las aerolíneas mexicanas a los Estados Unidos como resultado de esto.

Las aerolíneas de Estados Unidos ya no podrán ofrecer ni vender vuelos en código compartido con aerolíneas mexicanas, lo que afecta directamente a Delta con Aeroméxico, y a Frontier con Volaris. 

La auditoría de la FAA, como parte del Programa de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional (IASA) inició en octubre del año pasado y encontró un total de 28 deficiencias en distintos elementos críticos de seguridad. 

La AFAC —que durante el proceso de auditoría recibió la renuncia de su primer director general, Rodrigo Vásquez Colmenares y dio la bienvenida al militar Carlos Antonio Rodríguez Munguía— junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno federal trabajó a marchas forzadas para subsanar las deficiencias encontradas por la FAA, e incluso se aprobaron modificaciones a la Ley de Aviación Civil. 

Sin embargo, esto no fue suficiente para convencer a las autoridades estadounidenses las cuales, por segunda ocasión degradaron a México a Categoría 2, convirtiéndose en la novena nación en este rubro, junto con otras como Venezuela. En 2010, la Administración estadounidense degradó a México a Categoría 2, y en aquel entonces, le tomó a México 162 días resolver las deficiencias encontradas y recuperar la Categoría 1, según informó en su momento el entonces subsecretario de Transporte, Humberto Treviño.

La FAA está comprometida en ayudar a las autoridades de aviación mexicanas a mejorar su sistema de revisión de seguridad a los niveles requeridos bajo los estándares de la OACI”, señaló la autoridad estadounidense en un comunicado. 

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) se puso a disposición de la autoridad para ayudar en la solución de los hallazgos luego de la degradación de la Categoría de México. 

“La  degradación  es  para  el  país  y  la  autoridad  aeronáutica,  no  para  las  líneas  aéreas  ni  los participantes  de  la  industria  en  lo  particular.  Las  tres  empresas  con  quien  ASPA  tiene contratación colectiva, cumplen los estándares solicitados por IOSA (sistema de auditoría de la seguridad operacional que realiza la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, por sus siglas en inglés)” indicó ASPA.

Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) señaló que la degradación ocurre en pleno periodo de la recuperación más importante del mercado internacional para México, teniendo consecuencias graves a la recuperación de las aerolíneas nacionales y al comercio entre ambos países. 

“No podrán incrementar rutas o frecuencias, registrar aeronaves adicionales y tendrán afectaciones en los códigos compartidos con aerolíneas norteamericanas. Todo lo anterior tiene un efecto grave en la conectividad con destinos domésticos en regiones donde la industria aérea es un elemento importante para el desarrollo económico y social”, informó la Canaero

De tal forma, la Cámara hizo un llamado urgente a la AFAC y al gobierno federal para que se tomen las medidas técnicas, humanas y presupuestales necesarias que permitan recuperar la Categoría 1 y disminuir la grave afectación a la industria nacional, los empleos y la contribución al Producto Interno Bruto de México. 

Por su parte, Grupo Aeroméxico reiteró su disposición de apoyar a las autoridades aeronáuticas y señaló que sus operaciones hacia los Estados Unidos no tendrán afectaciones y que todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos, puntos Premier y beneficios del programa de lealtad continuarán vigentes. 

Al respecto, una fuente de la AFAC que solicitó permanecer en el anonimato señaló que no debe confundirse esta situación con una condición de riesgo en el transporte aéreo nacional, pues el objetivo de la auditoría que llevó a la degradación de México es el de monitorear el cumplimiento de las mejores prácticas de la Organización de Aviación Civil Internacional por parte del Estado y no se juzga la seguridad operacional de las aerolíneas mexicanas.

Facebook comments