• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Versiones encontradas sobre la degradación de México a Categoría 2

Redaccion A21 by Redaccion A21
20 mayo, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Versiones encontradas sobre la degradación de México a Categoría 2

Versiones encontradas circularon ayer con insistencia respecto a la eventual decisión de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos para degradar a México a Categoría 2 de su Programa Internacional de Calificación de Seguridad en la Aviación (IASA, por sus siglas en inglés), lo que limitaría las operaciones entre ambos países.

Mientras algunos especialistas de la industria afirmaron que entre hoy, 20 de Mayo, a más tardar el 15 de junio, FAA daría su fallo negativo por la falta de resultados en las más de 25 observaciones que hicieran a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), fuentes de la administración aseguran que ya se solventaron al 100% dichas observaciones, por lo que es remoto que FAA decida hacer esta declaratoria. 

El caer a Categoría 2 significa que México no cumple con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en 3 de sus 19 anexos y colocaría a nuestro país en la lista de países que no garantizan plena seguridad a las operaciones aéreas. En este listado se encuentran otras naciones como Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, Pakistán, Tailandia, Venezuela y varias islas del Caribe. 

Esta calificación por parte de la FAA implica que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC, equivalente de la FAA en Estados Unidos) es deficiente en más de una área, como en experiencia técnica, personal entrenado, mantenimiento de historiales y/o procedimientos de inspección, por lo que no estaría en posibilidades de garantizar el cumplimiento de los estándares requeridos por parte de las aerolíneas supervisadas por ella.

Asimismo, implica que se limitarían las operaciones de las aerolíneas mexicanas al no poder incrementar sus frecuencias y rutas a Estados Unidos, ni buscar acuerdos de código compartidos con empresas de este país. 

La FAA realiza una auditoría a la autoridad aeronáutica mexicana cada diez años. En 2010, la Administración estadounidense degradó a México a Categoría 2. 

En aquel entonces, le tomó a México 162 días resolver las deficiencias encontradas y recuperar la Categoría 1, según informó en su momento el entonces subsecretario de Transporte, Humberto Treviño. 

“Para recuperar la Categoría 1 de la IATA, el país tiene que demostrar que cumple con los estándares de la OACI en cada uno de los ocho Elementos Críticos (CE)”, señala la FAA en su sitio web. 

Los ocho Elementos Críticos son: legislación primaria de aviación; regulaciones operativas específicas; funciones de vigilancia en seguridad y sistemas de la aviación civil; calificación y entrenamiento del personal técnico; lineamientos técnicos, herramientas y disponibilidad de información crítica de seguridad; licencias, certificación, autorización y aprobación; vigilancia; y resolución de dudas acerca de la seguridad. 

La posible degradación a Categoría 2 toma a la industria aérea mexicana en un mal momento, justo cuando el número de vuelos, rutas y operadores entre ambos países está recuperando los niveles que registró antes de la pandemia por covid-19. 

De acuerdo con la consultora Cirium, actualmente 13 aerolíneas operan 222 rutas entre México y Estados Unidos. El número de vuelos programados para mayo de 2021 es de 21 mil 363, un porcentaje 0.1% superior al de hace dos años.

Tags: AFACauditoríasFAA

Noticias Relacionadas

Abre FAA investigación por reporte de Delta sobre pieza de un flap perdido tras vuelo

Abre FAA investigación por reporte de Delta sobre pieza de un flap perdido tras vuelo

4 julio, 2025
Suma Georgia su primera universidad al programa de formación de controladores aéreos

Suma Georgia su primera universidad al programa de formación de controladores aéreos

4 julio, 2025
Considera CANAERO que México podría producir SAF en 2030

Considera CANAERO que México podría producir SAF en 2030

7 julio, 2025
Registra FAA récord histórico de lanzamientos espaciales en junio

Registra FAA récord histórico de lanzamientos espaciales en junio

2 julio, 2025
Next Post
Disminuyó en marzo 46.5% tráfico de pasajeros en LatAm

Disminuyó en marzo 46.5% tráfico de pasajeros en LatAm

Viva Aerobus anuncia cinco nuevas rutas

Viva Aerobus anuncia cinco nuevas rutas

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Por qué quiebran las aerolíneas comerciales?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inicia Volaris nueva ruta Morelia a Ixtapa Zihuatanejo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanzará Copa Airlines ruta directa Panamá-Los Cabos desde diciembre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados