El pasado 3 de diciembre, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) publicó la directiva de aeronavegabilidad que establece los requerimientos para el reinicio de operaciones de las aeronaves Boeing 737-8 y 737-9, mejor conocidas como parte de la familia MAX, luego de más de 20 meses de estar en tierra.
La AFAC homologó sus requerimientos con los de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, luego de que esta organización aprobara el reinicio de operaciones del MAX a finales de noviembre.
“Para corregir las condiciones inseguras que llevaron a la puesta en tierra de las aeronaves Boeing 737 MAX, se debe aplicar la Directiva de aeronavegabilidad 2020-24-02, emitida el pasado 18 de noviembre de 2020 por la FAA y con fecha de efectividad del 20 de noviembre de 2020”, señaló la AFAC.
En específico, los operadores de aeronaves MAX deben instalar un nuevo software informático de control de vuelo, para evitar la activación errónea del MCAS, entre otras medidas de seguridad.
También se debe instalar un software actualizado del sistema de visualización de la cabina para generar una alerta de advertencia al detectar una diferencia en la información de la señal proveniente de los sensores del ángulo de ataque (AOA) de la aeronave.
“Esto alertará a los pilotos de que los dos sensores AOA de la aeronave tienen una diferencia en cierta medida sobre la información que proporcionan, lo que indica una posible falla del sensor AOA”, indicó la AFAC.
Posteriormente, deben incorporar procedimientos operativos nuevos y revisados en el Manual de vuelo de la aeronave.
Asimismo deben cambiar el enrutamiento de los cables de ajuste del estabilizador horizontal, realizar una prueba del sistema de sensores AOA y un vuelo de preparación operativa antes de que cada aeronave retorne a servicio.
Grupo Aeroméxico planea reiniciar operaciones comerciales con el MAX la próxima semana.
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