• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Denuncian controladores deficiencias en capacitación

Ricardo Capilla Vilchis by Ricardo Capilla Vilchis
8 septiembre, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Denuncian controladores deficiencias en capacitación

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) solicitó al subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, su intervención para que la capacitación relativa al Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) sea impartida a todos los controladores y que se realice con estricto apego a las normas técnicas y laborales, basado en los planes y programas que deben delinear los Comités Mixtos Técnico y de Capacitación de los Controladores de Tránsito Aéreo SCT-SENEAM-SINACTA.

“Toda vez que de manera unilateral y arbitraria en SENEAM se está impartiendo capacitación no solo de manera desordenada, sino deficiente, incluso para las habilitaciones radar, sin tener la certificación correspondiente en su licencia aeronáutica, es decir, sin el conocimiento y autorización de la autoridad aeronáutica”, detalla la carta firmada por el Secretario General, José Alfredo Covarrubias.

El Controlador de Tránsito Aéreo señaló que esa “actitud irresponsable” ya provocó dos eventos de reducción de separación entre aeronaves, en donde se han visto involucrados controladores que recibieron solo 10 turnos de capacitación en lugar de los 60 turnos que establece la circular ATS/MEX 01/20.

Lo anterior se refiere a dos hechos ocurridos el 9 y 29 de agosto pasados, en Terminal México y el Centro de Control México, respectivamente. El 9, sobre Actopan, Hidalgo, el vuelo VIV1051 de Viva Aerobus, que viajaba de Chihuahua con rumbo a la Ciudad de México, se acercó peligrosamente a un avión de Interjet vuelo AIJ2387 que volaba de Cancún hacia la Ciudad de México. Hubo un segundo incidente similar el 29 de agosto, del cual sin embargo, no se tienen detalles. Al respecto, Covarrubias acusa que el Coordinador Regional de los Servicios de Tránsito Aéreo, Raúl Campilla, al conocer los hechos se concretó a decir “si los pilotos no se quejaron, no pasó nada”.

Al mismo tiempo, recordaron que, como ya lo habían solicitado el 13 de marzo de 2020 en el oficio SINACTA 010/20, piden “se les considere participar en el Comité Técnico de Espacios Aéreos” ya que son “inevitablemente operadores estratégicos del mismo”.

“Lamentablemente no logramos ser tomados en cuenta; sin embargo, reiteramos nuestra disposición a colaborar con los proyectos en favor de la seguridad aérea, considerando que es importante escuchar la opinión de los controladores activos que día a día se enfrentan a situaciones aéreas”, se lee en la carta.

“La antigüedad en realidad es experiencia que todos los días te deja ver problemas diferentes y te permite actuar cuando estás controlando los vuelos”, declaró Alfredo Covarrubias, en entrevista con A21.

Tags: SeneamSINACTASistema Aeroportuario Metropolitano

Noticias Relacionadas

Se integrarán 16 nuevos controladores de 52 que se contratarán: SINACTA

Se integrarán 16 nuevos controladores de 52 que se contratarán: SINACTA

27 junio, 2025
Zapatero a tus zapatos

Zapatero a tus zapatos

23 junio, 2025
Pronostica SENEAM contar con 1,545 controladores de tránsito aéreo para 2034

Pronostica SENEAM contar con 1,545 controladores de tránsito aéreo para 2034

11 junio, 2025
Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

11 junio, 2025
Next Post
Transporta Aeroméxico 644 mil pasajeros en agosto

Transporta Aeroméxico 644 mil pasajeros en agosto

Argentina puede convertirse en la próxima Venezuela: IATA

Argentina puede convertirse en la próxima Venezuela: IATA

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados