Embraer inició formalmente un proceso de arbitraje luego de que Boeing decidiera cancelar la compra de la división de aviación comercial del fabricante brasileño el pasado 24 de abril.
Por su parte, Dave Calhoun, CEO de Boeing señaló que la empresa estadounidense trabajó “diligentemente” durante dos años para finalizar la transacción “pero finalmente no pudimos llegar a una resolución alrededor de condiciones críticas para el negocio, las cuales no fueron satisfechas”.
Francisco Gomes Neto, director ejecutivo de Embraer, señaló que está sorprendido y decepcionado con la decisión de Boeing y reiteró que Boeing terminó erróneamente el acuerdo.
En 2017, Boeing y Embraer acordaron la venta de la división comercial de Embraer, en un movimiento tasado en 4.2 mil millones de dólares y que permitiría a Boeing adquirir la familia E-Jet de aviones comerciales como el nuevo E195-E2. De esta nueva empresa, que se llamaría Boeing Brasil, los estadounidenses tendrían el 80%.
Esta adquisición, a su vez, permitiría a Boeing competir directamente con Airbus, luego de que el fabricante europeo comprara el 51% de la familia Serie C de Bombardier y la renombrara a familia A220.
Sin embargo, todo esto sucedió antes de que Boeing se viera afectado por dos grandes crisis: los accidentes de la familia Boeing B737 MAX y la pandemia del COVID-19.
Luego del anuncio de la cancelación del acuerdo, las acciones de Embraer cayeron más de 12%, señaló la bolsa de valores Nasdaq.
“Las acciones de Boeing también están bajo presión. Por ahora, los accionistas deberían estar felices de que Boeing saliera del acuerdo, pero el pensamiento estratégico a largo plazo detrás del acuerdo era sólido y Boeing sufrirá por no haber adquirido a Embraer” añadió Nasdaq.
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