La Autoridad de Aviación Civil de Bélgica (CAA, por sus siglas en francés) publicó un NOTAM prohibiendo la entrada de los modelos B737-8 MAX y B787-9 MAX a su espacio aéreo hasta finales de 2019.
La NOTAM, que entró en efecto el pasado 27 de junio, permanecerá en vigencia hasta las 23:59 del 30 de diciembre de 2019, y es esencialmente un procedimiento administrativo de la CAA para dejar de emitir este tipo de notificaciones mientras el proceso de recertificación de las aeronaves MAX está en activo, reportó ATW.
Belgium first country to extend #Boeing #B737MAX ban until the end of the year https://t.co/BieT2jWjPc pic.twitter.com/IFSj6pq0fm
— Dr. Wolfgang H Thome (@whthome) 2 de julio de 2019
El aviso de las autoridades belgas sí permite sobrevuelos de los aviones MAX en operaciones ferry, es decir, cuando no son comerciales y sólo se está transportando este avión vacío de un punto a otro.
Recientemente, el gobierno alemán prohibió la entrada a su espacio aéreo de un B737-8 MAX de Norwegian Air que viajaba, en vuelo ferry, de España a Suecia para almacenaje, debido a que Alemania prohibió cualquier tipo de operación de este modelo de aeronaves tras los accidentes de Etiopía e Indonesia.
Otro país que recientemente extendió la prohibición de los aviones MAX es Luxemburgo. La autoridad civil de este principado anunció que las aeronaves de fuselaje estrecho de Boeing no podrán operar en su espacio aéreo hasta el 26 de septiembre de 2019.
Boeing actualmente trabaja en el proceso de recertificación de su familia de aviones MAX, pero hasta ahora, no ha entregado oficialmente las actualizaciones a su software MCAS para que sean analizadas y probadas por las autoridades de aviación civil de distintos países, empezando por Estados Unidos.
A la par, las autoridades de Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y Brasil acordaron, de forma tentativa, que buscarán recertificar la familia MAX más o menos al mismo tiempo para evitar retrasos en el regreso al aire de estos aviones.
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