• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

AICM aumentaría 300% renta mensual a Mexicana MRO

Redaccion A21 by Redaccion A21
16 abril, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

AICM aumentaría 300% renta mensual a Mexicana MRO

La empresa de mantenimiento Mexicana MRO y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encuentran en negociaciones para renovar el contrato de arrendamiento, sin embargo algo que preocupa mucho a los trabajadores es que como parte de las nuevas condiciones económicas planteadas, está el incremento de la renta mensual del taller en un 300% por el espacio que ocupa actualmente, según declaraciones de Arturo Ocampo, secretario de contratación del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS)

Actualmente, el MRO paga 3 millones de pesos mensuales al AICM. La terminal pretende aumentar el cobro a 12 millones al mes, para un total de 144 millones de pesos al año. Los trabajadores, por su parte, califican de irracional e inviable, “ya que no hay condiciones económicas y financieras para cubrir dicho pago”.

Por disposición de Ley, “los contratos de arrendamiento solo se pueden incrementar un máximo de 10%”, por lo que según el abogado en derecho aeronáutico, Pablo Casas, ve inviable un aumento de tal cantidad. 

Recientemente los trabajadores del SNTTTASS enviaron un documento dirigido a las autoridades del AICM, así como al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú y a la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde. 

En el documento, firmado por Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general, se lee:  

“Con su descomunal propuesta, acabaría ‘de un plumazo’ con una fuente de trabajo que sostiene a mil 800 familias de trabajadores, con independencia de las repercusiones que tendría en los trabajadores de Mexicana de Aviación, que esperan con la venta de este taller, resarcir el irreparable daño causado por los gobierno anteriores”.

Durante una entrevista, Ocampo, señaló que las autoridades del AICM ordenaron la inmediata desocupación del taller, aunque recalcó que el líder del Fideicomiso –integrado por Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA), AICM, SCT, STyPS, y Bancomext, ASPA, ASSA y SNTTTASS– Oscar Argüello, se muestra optimista en las pláticas con las autoridades.

“(Argüello) se está encargando de las negociaciones con el AICM para llegar a un acuerdo y que se continúen con los trabajos (…) hay una propuesta de cuatro millones de pesos mensuales más impuestos aunque el AICM no ha aceptado, pero hay mucho optimismo de parte del ingeniero, a tal grado que el trabajo sigue en el MRO” declaró Ocampo.  

Por su parte, Eduardo Pagés, piloto de la extinta Mexicana de Aviación apuntó que ante la saturación que mantiene el AICM, las autoridades buscan crear mayor espacio dentro de sus instalaciones, por tanto, el aumento en la renta daría paso a la imposibilidad de pagarlo y el eventual cese de operaciones del MRO.

El MRO realiza tres tipos de servicio: Mantenimiento Mayor (overhaul), el cual realiza todas las reparaciones estructurales necesarias para un avión; Mantenimiento de Línea, hecho para que las aeronaves efectúen sus operaciones normales al día siguiente y, por último, se ha especializado en la conversión de aviones de pasajeros a cargueros.

Tan solo el año pasado, el taller registró un 100% de capacidad total, reportando una derrama económica al país por 60 millones de dólares. Cada noche cerca de 25 aviones para un mantenimiento en línea y alrededor de 72 para overhaul cada año.

Tags: Mexicana MRO Services

Noticias Relacionadas

Carga y EU, principales clientes de MRO de Mexicana

Carga y EU, principales clientes de MRO de Mexicana

16 febrero, 2022
MRO mantendrá jornadas laborales

MRO mantendrá jornadas laborales

2 septiembre, 2021
Pide ASPA revisar Fideicomiso Mexicana MRO

Pide ASPA revisar Fideicomiso Mexicana MRO

12 julio, 2021
Quiere Mexicana MRO incrementar jornadas, trabajadores se niegan

Quiere Mexicana MRO incrementar jornadas, trabajadores se niegan

30 junio, 2021
Next Post

United Airlines anuncia vuelo a Sudáfrica

Dos accidentes durante el fin de semana: Nepal y Nueva York

Dos accidentes durante el fin de semana: Nepal y Nueva York

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados