Boeing informó que ya reprogramó el software Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS) de sus aviones B737 MAX 8 y 9, el cual es una de las causas probables de los accidentes de los vuelos JT610 y ET302 en Indonesia y Etiopía, los pasados 29 de octubre y 10 de marzo, respectivamente.
La empresa fabricante de aeronaves informó que el sistema MCAS (el cual previene que los aviones entren en pérdida) ahora sólo hará descender la nariz de los aviones MAX una vez (si es que, previamente, los sensores reportan un cambio en la estabilidad de la aeronave), lo cual le dará a los pilotos mayor control.
We hosted more than 200 airline pilots, technical leaders and government regulators today to demonstrate the proposed 737 MAX MCAS software update. Learn more: https://t.co/9R6GE81DJO
— Boeing Airplanes (@BoeingAirplanes) 27 de marzo de 2019
De igual forma, el MCAS se desactivará automáticamente si los sensores del flujo de aire ofrecen lecturas que sean muy distintas, superiores a más de 5.5 grados.
También, el movimiento del estabilizador horizontal nunca sobrepasará la habilidad del piloto para contrarrestarlo con el control yoke, señaló Sinnet.
Recordemos que el MCAS se basa en un par de aletas, a los costados de la aeronave (cerca de la nariz) que miden el flujo de aire que pasa por los MAX, cuidando que estos no entren en pérdida (es decir, que su Ángulo de Ataque sea muy alto).
“Vamos a hacer todo lo posible para asegurarnos que accidentes como estos no vuelvan a ocurrir nunca más” dijo Mike Sinnet, vicepresidente de Estrategia de Productos y Desarrollo Futuro de Aeronaves de Boeing.
La compañía estadounidense también instalará de forma obligatoria una “luz de discordancia”, que tiene como objetivo informar a los pilotos si el MCAS está recibiendo información distinta por parte de sus sensores. Previamente, Boeing cobraba aparte por la instalación de esta luz, a un costo de 80 mil dólares por avión y ni Lion Air ni Ethiopian Airlines adquirieron este sistema.
Antes no teníamos evidencia para dejar en tierra al B737 MAX: DOT
Mientras numerosas autoridades alrededor del mundo ponían en tierra a las aeronaves MAX después del accidente en Etiopía, los Estados Unidos tardaron tres días en hacer lo mismo, pues según Elaine Chao, secretaria de Transporte de ese país, no contaban con “ninguna base objetiva” para hacerlo.
De acuerdo con un reporte de Bloomberg, la secretaria fue cuestionada por legisladores sobre los múltiples problemas de seguridad asociados con los 737 MAX, entre los que destaca la práctica de la Administración Federal de Aviación (FAA) de delegar las inspecciones de seguridad de las nuevas aeronaves a los mismos empleados de Boeing que las fabrican, a lo que Chao contestó que es algo necesario, ya que la FAA necesita de la experiencia de los manufactureros y los procesos se realizan bajo supervisión de su organismo.
“Por supuesto que estoy preocupada por cualquier alegato de comodidad con cualquier compañía (…) Estas preguntas son preocupantes porque deberíamos tener absoluta confianza en que se está certificando adecuadamente” señaló Chao.
Por otro lado, Dianne Feinstein, senadora por el partido demócrata de California, dijo que está considerando preparar un proyecto de ley en el que se exija incluir el equipo de seguridad dentro del precio básico de las aeronaves nuevas.
“El que dos aviones hayan caído, supuestamente por el mismo problema en un periodo de tiempo corto con mucha gente a bordo, me dice que estamos haciendo algo mal, Por lo que creo firmemente que el equipo de seguridad clave debería incluirse (como equipo básico)” puntualizó.
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