• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Pilotos preparados para todo, el objetivo de CEMSA

Redaccion A21 by Redaccion A21
8 marzo, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Pilotos preparados para todo, el objetivo de CEMSA

Por Paola Flores

“El alma se me fue a los pies cuando me di cuenta que estábamos perdidos, volábamos completamente a ciegas en un área donde abundaban altas montañas. Estuvimos a punto de estrellarnos con un cerro llevando a 17 pasajeros con nosotros, incluyendo cuatro niños” cuenta el capitán Francisco McGregor, piloto retirado. Aquella anécdota -de la época en que era copiloto en tierras mexicanas- le dejó una gran moraleja: la de estar preparado para todo, en todo momento.

El capitán Rafael Pazos coincide: un piloto al mando de una aeronave tiene que saber cómo responder ante las situaciones que se le presentan en cada momento, que pueden ir desde la operación más normal hasta una eventualidad única que jamás se presenta ni en los libros de texto.

“El vuelo del avión normal no implica un reto extremo, el reto viene cuando se presenta una falla y los conocimientos del piloto son los que nos sacan de un problema” señaló Pazos en entrevista con A21.

Con esto en mente, él y Guillermo Delgadillo se dieron a la tarea de fundar Flight CEMSA, una escuela para pilotos que busca capacitar bajo tres factores clave: estudio, seguridad y disciplina.

Volábamos en un Twin Otter -continúa McGregor- en la ruta México-Poza Rica. Mi capitán me dejó los controles mientras tomaba notas sobre los cristales de las ventanillas. Él me dirigía sobre los rumbos, mientras leía en voz alta su carta de navegación. El clima, fatal: teníamos visibilidad cero por lo que confiábamos en nuestros instrumentos y en los procedimientos escritos a una altura de tres mil pies sobre el nivel del mar, es decir, volando entre cerros.

De acuerdo con datos de la Administración Federal de Aviación (FAA), entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, 382 personas fallecieron en 226 accidentes de aviación general y la pérdida de control fue la causa número uno que provocó estos accidentes. Por tal motivo, es indispensable que los pilotos mantengan un entrenamiento constante y perfección de su técnica, añadió Pazos.

Flight CEMSA cuenta con dos simuladores: uno de un Seminole PA-44 GARMIN 100 y otro de un B737-800, uno de los aviones comerciales más populares del mundo. Con este último, los pilotos pueden practicar sus aterrizajes en cualquier aeropuerto del mundo y con cualquier condición climatológica, incluso las más peligrosas.

Además, el simulador de Boeing es el único certificado en México por la Dirección General de Aeronáutica Civil como un FTD6 bajo los lineamientos de la FAA.

Manteníamos una velocidad de noventa nudos cuando mi Capitán, confundido, comenzó a buscar en sus cartas náuticas algo. ¡Lo estamos haciendo mal, éste no es el procedimiento! gritó al darse cuenta que volábamos a ciegas a tres mil pies de altura en un área con montañas de cinco mil trescientos pies. Diez segundos después, entre gritos y miedo, se abrió un claro entre las nubes y vimos que volábamos en línea recta a un cerro que estaba a menos de media milla de distancia.

¡Controles míos! gritó el Capitán, tomó los mandos y jaló hacia atrás, elevando la nariz del avión en un ángulo de 20 grados mientras aplicaba el empuje máximo a los motores. Libramos la punta del cerro y sólo nos llevamos un susto de anécdota. Cuando nos encontrábamos a seis mil pies de altura, ubicamos nuestro error: estábamos autorizados para aterrizar en la pista 26 pero estábamos haciendo el procedimiento de aproximación de la pista 08. Fue un soplo de Dios lo que nos permitió tener visibilidad en el último momento y por lo que pudimos librarnos de caer contra el costado de la montaña.

Entre 2016 y 2018, CEMSA preparó a doce pilotos para sus exámenes de simulador en líneas aéreas extranjeras, ejecutivas y cargueras en México, siempre bajo los factores claves del capitán Pazos: estudio, seguridad y disciplina. Y, ¿qué hace para contribuir al fortalecimiento de la seguridad? mantener la preparación y la práctica constante en sus pilotos. En aviación más vale estar listo para cualquier eventualidad, por más remota que parezca.

Tags: pilotos mexicanos

Noticias Relacionadas

¿Quién fue el Capitán Armando Victoria Galván?

¿Quién fue el Capitán Armando Victoria Galván?

15 diciembre, 2020

Cap. Armando Victoria Galván

15 diciembre, 2020
CIDH atenderá demandas de extrabajadores de Mexicana

CIDH atenderá demandas de extrabajadores de Mexicana

5 julio, 2018

Migración de pilotos

5 julio, 2018
Next Post
El éxito no es cuestión de género

El éxito no es cuestión de género

El MH370 nos hace ver como tontos

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados