El fabricante aeronáutico Airbus recibió la certificación de la Agencia Brasileña de Aviación Civil (ANAC) para poder utilizar el paquete de mejoras denominado SHARP (SHort AiRfield Package), que permite perfeccionar la capacidad de despegue y aterrizaje del modelo A320neo en aeropuertos con pistas cortas.
De acuerdo con el consorcio europeo, SHARP aportará nuevas eficiencias a las aerolíneas que operan en el aeropuerto Santos Dumont (SDU) de Río de Janeiro (como Avianca Brasil y Azul Airlines), además contribuirá a maximizar su capacidad y mejorar su rentabilidad.
Y es que las características de la terminal carioca –una pista que sólo mide mil 323 metros y el mar en sus extremos– hacen de este un aeropuerto complicado para realizar maniobras de despegue y aterrizaje.
“SHARP permitirá a las aerolíneas operar sus A320neo con carga completa de pasajeros en este mercado estratégico. El paquete de campos cortos se puede adquirir directamente de fábrica o bien se puede configurar posteriormente”, señaló Airbus.
SDU es uno de los cinco aeropuertos más importantes en materia de turismo y viajes de negocios entre Río y Sao Paulo, las dos ciudades más pobladas de Brasil.
Aunado a ello, datos de Airbus sostienen que la ruta entre SDU y el la terminal paulista de Congonhas es la cuarta ruta más importante del mundo en términos de tráfico de pasajeros.
¿Cómo funciona las mejoras?
SHARP es el resultado de la estrecha colaboración entre Airbus, sus clientes y los fabricantes de motores CFM y Pratt & Whitney.
Entre las novedades destaca el nuevo carenado de Kevlar para la raíz del ala, que mejora el aterrizaje, y los nuevos generadores del vórtice del estabilizador vertical, que optimizan el despegue.
Suma certificaciones
La aprobación al paquete de mejoras SHARP por parte de la autoridad brasileña se suma a la de otros reguladores internacionales como la Agencia Europea de Seguridad Aérea y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (este último otorgó su certificado en julio pasado).
Las aerolíneas Azul y Avianca Brasil fueron las primeras compañías en todo el mundo en adquirir el paquete de mejoras para sus respectivas flotas de aeronaves de la familia A320. Actualmente, cada una opera cuatro y ocho A320 de nueva generación, respectivamente.
En la última década, Airbus ha triplicado su flota en servicio en Latinoamérica, y desde 1990 ha acaparado más del 60 por ciento de los pedidos netos en la región.
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