Pasar al contenido principal
23/04/2024

Controladores de Tránsito Aéreo festejan Día Internacional

Redacción A21 / Jueves, 20 Octubre 2016 - 11:12
Estos "héreoes anónimos" vigilan la seguridad de los cielos

Controladores

Hace 55 años se creó en Ámsterdam la Federación Internacional de Controladores de Tránsito Aéreo organismo que, el mismo día de su fundación, el 20 de octubre de 1961, resolvió que se reconociera la importancia del desempeño de los controladores de tránsito aéreo (CTA) a nivel mundial.

De acuerdo con los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), esta actividad surge como respuesta al incremento de las operaciones aéreas al final de la década de los años cuarenta, el creciente número de aeronaves y vuelos comerciales en esa época generó la necesidad de crear una nueva y muy particular área: el Control de Tránsito Aéreo.

La labor de los CTA es tan importante, pues de ellos depende la seguridad, orden y eficiencia del tránsito aéreo, aseguran los especialistas.

Estos "héreoes anónimos" vigilan la seguridad de los cielos las 24 horas del día, ha declarado Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Sin embargo, en nuestro país existe una demanda de CTA. Actualmente hacen falta entre 200 y 300 controladores aéreos a nivel nacional, declaró Angel Iturbe Estrop, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (Sinacta).

En México existen menos de mil controladores aéreos, de los cuales, sólo ochocientos se dedican diariamente al servicio activo", señaló en entrevista exclusiva para A21.

Cabe mencionar que esta demanda aumentará cuando el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) inicie operaciones. Se requerirán alrededor de 500 controladores más, además de los profesionales que se jubilen en ese lapso, puntualizó Iturbe Estrop.

Por su parte, la SCT ha realizado acciones a lo largo de los últimos años con la finalidad de favorecer esta actividad, como la modernización de los sistemas de la torre y centro de control en el aeropuerto de la Ciudad de México, en febrero de 2015, con el objetivo de que la comunicación entre los CTA y pilotos se realice vía digital.

Facebook comments