La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) aprobó ayer durante la 39 Asamblea que se celebra en Montreal, Canadá, el Esquema de Reducción y Eliminación de Carbono de la Aviación Internacional (CORSIA, por sus siglas en inglés).
“Es un momento histórico”, dijo el presidente de la sesión plenaria de la OACI, el malasio Azharuddin Abdul Rahman, luego de que los miembros de la OACI adoptaran este jueves un acuerdo para limitar las emisiones del carbono en la industria aérea.
Este acuerdo se pondrá en marcha en la aviación civil a partir del 2021, con un periodo voluntario, para el cual ya están suscritas las naciones más importantes en la industria aérea. Cerca del 90 por ciento de los vuelos internacionales estarán dentro de la implementación voluntaria para esta fecha.
La lista de países que se han ofrecido como voluntarios para la primera fase consiste en 65, lo que le da a CORSIA una cobertura estimada total de más del 80 por ciento para el 2020. Continuaremos buscando que más estados se unan”, dijo el director general y CEO de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Alexandre de Juniac.
El periodo voluntario terminará en 2026, y a partir de este año, CORSIA se convertirá en obligatorio para todas las naciones suscritas a la OACI.
El significado histórico de este acuerdo no puede ser sobreestimado. CORSIA es el primer esquema global que cubre todo un sector industrial a nivel internacional”, añadió de Juniac.
El funcionario francés de la IATA –asociación que comprende al 80 por ciento de las aerolíneas a nivel mundial– también señaló que CORSIA por sí sola no llevará a un futuro sustentable a la industria, sino que la aviación debe continuar trabajando en sus otros tres pilares: tecnología, operaciones e infraestructura.
“La industria de la aviación comprende que la sustentabilidad es crítica. Continuaremos invirtiendo en nuevas tecnologías –particularmente nuevas aeronaves y fuentes alternativas de combustibles– para mejorar nuestra protección medioambiental”, puntualizó.
Por último, pidió nuevamente a los gobiernos para que modernicen sus sistemas de control del tráfico aéreo, así como la creación de políticas que ayuden a la comercialización de nuevas alternativas sustentables de combustible para la aviación.
Por su parte, Boeing publicó un comunicado en el que congratuló a la industria por llegar a este acuerdo, dijo que CORSIA es esencial para lograr que en 2050 los niveles de emisiones de carbono sean inferiores en un 50 por ciento a los que se registraron en 2005.
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