La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dio a conocer a través de su reporte mensual que el movimiento de carga aérea mundial medido en Toneladas Transportadas por Kilómetro (FTK) tuvo un incremento de 5 por ciento en julio pasado, respecto del mismo mes de 2015. Este crecimiento ha sido el máximo registrado en los últimos 18 meses.
En tanto, en materia de capacidad medida en Tonelada Disponible por Kilómetro (AFTK) el sector aéreo mundial cerró con un crecimiento de 5.2 por ciento, pese al panorama moderado del comercio mundial.
De manera regional, las aerolíneas norteamericanas experimentaron un aumento interanual de 4.1 por ciento FTK, mientras en capacidad se registró un alza de 3.4 por ciento AFTK. La fortaleza del dólar sigue afectando a la expansión de volúmenes de carga aérea internacionales, que solo registraron un incremento del 1.3 por ciento interanual en julio.
Por el contrario, en Latinoamérica la demanda aérea de carga se contrajo un 5.6 por ciento en FKT respecto a julio de 2015; mientras que la capacidad creció un 10.1 por ciento en AFTK. De acuerdo con la IATA esto se debe a que la región sigue sufriendo el deterioro económico y político, especialmente en Brasil, la mayor economía latinoamericana.
En Europa, las aerolíneas registraron el mayor aumento de la demanda aérea de carga respecto a las demás regiones, con 7.2 por ciento más FTK, y un incremento en capacidad 3.8 por ciento AFTK. Estos resultados la IATA los atribuye al aumento de las exportaciones alemanas durante los últimos meses, y supera el nivel alcanzado por el sector tras la crisis financiera global en Europa, que encabeza el crecimiento junto a Oriente Medio.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un incremento del 4.9 por ciento interanual en FTK, favorecida por la mejora en los últimos meses del comercio interior en el gran mercado asiático, aunque las últimas encuestas empresariales muestran un panorama mixto. La capacidad, por su parte creció 2.7 por ciento.
Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron un incremento del 6.7 por ciento interanual de la demanda. La capacidad creció 11 por ciento. Aunque el sector sigue mostrando un fuerte desempeño, la tasa de crecimiento de julio se contrajo más de la mitad respecto al 14 por ciento de media registrada entre 2012 y 2015, principalmente debido a una desaceleración del tráfico aéreo de carga entre Oriente Medio y Asia.
Las aerolíneas africanas también registraron caídas de la demanda en julio, -6.8 por ciento FTK, el peor dato en siete años según la IATA; mientras que la capacidad aumentó un 31.3 por ciento debido a la expansión del mercado de larga distancia (partiendo de un nivel bajo).
Julio ha sido un mes positivo para el transporte aéreo de carga, un dato que no deja de ser excepcional. No debemos olvidar que la industria sigue enfrentando vientos de cara en aspectos fundamentales. El ritmo de crecimiento del comercio mundial es lento y la confianza empresarial, débil, a lo que se suma una retórica política a ambos lados del Atlántico que no impulsa la liberalización del comercio”, indicó Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
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