A medida que la región de Asia-Pacífico se prepara para un crecimiento sin precedentes en la aviación, líderes regionales se reunieron en Cebú, Filipinas, en la 59ª Conferencia de Directores Generales de Aviación Civil de la Región de Asia-Pacífico, para garantizar que esta expansión ocurra de manera segura y sostenible.
El evento realizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) contó con la participación de 361 líderes del sector, los cuales se centraron en planificar el crecimiento de la aviación en la región hasta el año 2050.
“Permítanme recordarles que para algunos Estados, la aviación y el turismo representan hasta el 40% del Producto Interno Bruto nacional. Además, muchos Estados insulares y sin salida al mar dependen en gran medida del transporte aéreo para conectarse con el mundo”, afirmó Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo de la OACI, en su discurso inaugural.
Por su parte, Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI, en su intervención ante los delegados afirmó que el objetivo del encuentro es crear un sistema de aviación global inclusivo que impulse un crecimiento económico sostenido para todos los Estados miembros, independientemente de su nivel actual de desarrollo en aviación.
Refirió que el reciente establecimiento de una oficina de enlace de la OACI en Fiji, respaldada por varios países asociados, ayudará a los pequeños Estados insulares en desarrollo a implementar estándares internacionales y aprovechar plenamente la aviación como catalizador para el desarrollo sostenible.
*Acción ambiental como prioridad*
La conferencia apoyó los esfuerzos globales para lograr cero emisiones netas de carbono en la aviación internacional para el año 2050. Este ambicioso objetivo requiere cambios fundamentales en el funcionamiento de las aeronaves y en las fuentes de energía que las impulsan.
Los 24 Estados que integran Asia-Pacífico, y que representan el 83% de los vuelos internacionales de la región, ya están monitoreando sus emisiones de carbono a través del Esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA).
Un enfoque clave fue aumentar la oferta y el uso de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF) como elemento crucial en la estrategia de descarbonización.
La conferencia respaldó el Marco Global de la OACI para los SAF, los Combustibles de Aviación de Bajo Carbono y otras energías limpias para la aviación, incluyendo el Hub Finvest.
Este Hub tiene varias funciones importantes: crear una plataforma para vincular proyectos de descarbonización de la aviación con posibles inversionistas, explorar mecanismos de financiamiento innovadores, colaborar con bancos de desarrollo y mantener una base de datos de fuentes de financiamiento.
“Las emisiones netas cero serán el desafío más grande de los seis objetivos del plan estratégico a largo plazo de la OACI. Requerirá una transformación fundamental en tecnología, operaciones, asociaciones y financiamiento, y esta transformación debe extenderse más allá del sector de la aviación, abarcando las industrias de la energía y las finanzas e impactando a numerosos sectores”, subrayó Salazar.
*Desafíos de seguridad y eficiencia*
La conferencia abordó desafíos críticos de seguridad y eficiencia que se vuelven cada vez más urgentes a medida que crece el tráfico aéreo en la región.
Los puntajes actuales de supervisión de seguridad en la región están por debajo de los promedios globales, lo que impulsó renovados compromisos de mejora.
“Una mejor colaboración entre las operaciones civiles y militares es esencial para el uso óptimo del espacio aéreo y para un sistema de gestión del tráfico aéreo más eficiente”, afirmó Sciacchitano.
Varios desafíos tecnológicos críticos estuvieron en la agenda. Aunque la región ha completado menos de la mitad de la segunda fase de sus actualizaciones planificadas de sistemas digitales de información aeronáutica, los líderes se comprometieron a acelerar este trabajo esencial, crucial para gestionar más vuelos de manera segura y crear rutas eficientes que consuman menos combustible y reduzcan emisiones.
Los delegados también instaron a los gobiernos a tomar medidas adecuadas para detectar, mitigar y reportar interferencias de radiofrecuencia del Sistema de Navegación Global por Satélite (GNSS), que amenazan la seguridad de la navegación, y compartir las mejores prácticas de mitigación.
Además, la conferencia exploró cómo integrar de manera fluida las operaciones de drones en el espacio aéreo existente y analizó marcos para incorporar la inteligencia artificial en la aviación manteniendo los estándares de seguridad.
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