El director ejecutivo de IATA, Tony Tyler, participó en el World Financial Symposium, que se llevó a cabo en Barcelona, España, donde ofreció un discurso en el que señaló que tanto los miembros del Comité Financiero de la IATA, como los integrantes de todos los comités de la industria, están trabajando conjuntamente en un programa fundamental, para garantizar el futuro aeronáutico, colocándolo sobre una base financiera firme, con base en cuatro temas estratégicos: Regulación Inteligente, Reequilibrio de la Cadena de Valor, Innovación y Procesos Eficientes.
En el primer punto de Regulación Inteligente, se abordarán temas de medio ambiente, protección del consumidor, entrenamiento de vuelo y costos de combustible. En su discurso, Tyler se centró en dos principales temas: protección del consumidor y del combustible. Indicó que los miembros de la IATA han acordado por unanimidad los principios fundamentales de la protección de los consumidores que están alineados con la ICAO. "La industria es capaz de salvaguardar los intereses de los pasajeros sin la necesidad de la regulación gubernamental excesiva. Estamos aquí para apoyar este mensaje, pero para ser verdaderamente eficaces, debe ser comunicada por todos en la aviación."
Respecto a la gestión de los gastos de combustible señaló que con la caída mundial de los precios del petróleo, el combustible representa la categoría de gasto más grande para la mayoría de los transportistas. "En 2015, esperamos que las compañías aéreas pagarán 191 mil millones de dólares para el combustible, o alrededor de 28% de los gastos totales de operación. Y en muchos casos, las compañías aéreas no están viendo el beneficio total de costos más bajos, debido a la falta de competencia entre los proveedores de aeropuertos de combustible, impuestos onerosos y los impuestos o tasas excesivas de combustible."
Al respecto resaltó el enfoque cuádruple que mantiene IATA, como apoyar el acceso abierto a la infraestructura y los mercados de combustible, para los aviones, fomentar la transparencia en la estructura de precios de combustible, garantizar la fiabilidad del suministro y presionar a favor de un marco político y legislativo que incentive la producción a gran escala rentable de biocombustibles y cooperar con los productores de biocombustibles, para que sean una alternativa viable a los combustibles convencionales.
Para el tema de Reequilibrio de la Cadena de Valor expresó que las tasas aeroportuarias deben ser rentables, fijadas en niveles que permitan a las compañías aéreas satisfacer la demanda de conectividad y que proporcionan un rendimiento razonable de la inversión, para permitir un ingreso suficiente en la evolución futura y la calidad del servicio.
El tercer tema estratégico que abordó fue el de la Innovación: para tener una salud financiera sostenida se deben crear nuevas oportunidades, "por ejemplo, la iniciativa de Nueva Capacidad de Distribución (NDC, por sus siglas en inglés) permitirá a la industria de los viajes transformar la forma en productos,a través de la elaboración de una norma de datos moderna, basada en Internet, para las comunicaciones entre las compañías aéreas y agencias de viajes. Como resultado, los pasajeros se beneficiarán de una mayor transparencia y acceso a todas las ofertas de una compañía aérea al hacer compras a través de un agente de viajes o sitio de viajes en línea", aseguró Tyler.
Ante esto dio a conocer que la IATA también ha puesto en marcha el Fondo de Innovación NDC en colaboración con agencias de viajes. Por lo que el fondo apoyará la innovación en la distribución aérea, mediante la inversión en empresas pequeñas y medianas, que buscan desarrollar soluciones que soportan las compañías aéreas y los agentes. Hasta la fecha se han recibido más de 50 solicitudes de financiación.
En el punto de Procesos Eficientes, mencionó que la industria ha sido capaz de ahorrar o evitar miles de millones de dólares en costos, a través de esfuerzos de colaboración, tales como e-ticketing, tarjetas de embarque con código de barras, viaje rápido, el programa de mejora de equipaje y su sucesor, InBag, donde se esperan niveles similares de ahorro, a través de la transición a la carga sin papel, mediante la iniciativa e-freight.
"La ampliación de la visión de la eliminación de residuos y la ineficiencia de los procesos de las aerolíneas, es el proyecto para que, sin papel, los aviones hagan operaciones técnicas. Esto requerirá un esfuerzo concertado de todas las partes interesadas, incluidos los fabricantes de equipos, los reguladores, los arrendadores de aviones y financieros, para estandarizar los registros electrónicos y garantizar que son seguros y a prueba de falsificaciones. Es un proyecto muy interesante que tiene el potencial de crear un enorme valor en nuestras operaciones técnicas", dijo Tyler.
Expresó que la nueva generación de Sistemas de Liquidación de IATA (ISS, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo transformar el actual modelo de negocio, mediante la entrega de la gestión de más rápido flujo de caja, el aumento de la seguridad, reducir los costos y los nuevos métodos de pago, con una selección de modelos de acreditación del agente.
- Inicie sesión para enviar comentarios
Facebook comments