
American, Delta, United y Southwest podrían ahorrar en conjunto hasta 580 millones de dólares (mdd) al año en combustibles gracias a los medicamentos para perder peso como el Ozempic, esto de acuerdo a un estudio difundido por el banco de inversión Jeffries.
Entre menos peso tenga un pasajero, o conjunto de pasajeros, la aeronave se vuelve más ligera y por ende necesitará usar menos combustible para funcionar, no por nada el reducir el peso de los aviones es una constante que buscan las operadoras.
“Simplemente tiene sentido que el peso de sus pasajeros también repercuta en sus costos”, dijo Sheila Kahyaoglu, analista de acciones de Jefferies y autora del estudio.
Una encuesta publicada en noviembre por KFF, un grupo sin fines de lucro dedicado a la investigación en temas de salud, publicó que en Estados Unidos uno de cada ocho adultos dijo que tomaba un GLP-1, como también se le conoce a los medicamentos para bajar de peso.
Jeffries agregó que las cuatro aerolíneas mencionadas consumirán juntas 60.5 mil millones de litros de combustible este 2026, con un costo total de 38 mil 600 mdd, casi el 20% de sus gastos totales.
El ahorro generado por llevar pasajeros más delgados equivaldría a solo el 1.5% de los costos de combustible, aunque operadoras y pilotos deberán controlar hasta los cambios más mínimos en el peso y equilibrio de las aeronaves.
Los inversionistas también podrían beneficiarse de una reducción de peso, pues los investigadores calcularon que una reducción del 2% en el peso de los aviones podría aumentar los rendimientos por acción en aproximadamente un 4%.
Kahyaoglu no consideró que las operadoras compraran menos combustible debido a los resultados del estudio, pero a la larga los GLP-1 podrían provocar cambios en la forma en que estas generan ingresos adicionales, sobre todo si los pasajeros empiezan a comprar menos comida durante los viajes.







