
BlueLight Humanitarian Airlines, primera aerolínea humanitaria y sin fines de lucro en el mundo, busca arrancar sus operaciones con dos aviones Airbus A340-300, los cuales volarán alrededor de 900 horas al año, explicó Pierre Bernheim, cofundador.
La aerolínea con sede en Suiza busca ser autosustentable, sin embargo su estructura prohíbe el pago de dividendos a sus fundadores, entre ellos también Waleed Rawat, publicó el medio Corporate Jet Investor.
“Las acciones no pueden venderse. Si algo me ocurre, Waleed toma el control total; si ambos fallecemos, todo pasa a una fundación o, si no se ha designado, al gobierno de Ginebra”, explicó Bernheim.
BlueLight planea expandir su flota hasta cinco aeronaves, incluyendo modelos de menor envergadura. El proyecto contempla pasar de los A340, los cuales ya no se producen desde 2005, a A330.
“Buscamos una aeronave que se ajuste a nuestras necesidades operativas. No volaremos miles de horas al año, lo que nos da mayor flexibilidad. El A340-300 es el punto de partida adecuado por su carga útil y alcance. Es un cuatrimotor, con mayor consumo de combustible, pero con menos limitaciones para ciertas misiones”, explicó Cristian Sutter, responsable de reingeniería de cabina.
El modelo apunta a 900 horas de vuelo por aeronave al año, en gran parte porque BlueLight considera que eso es lo que puede volar una tripulación fija.
“Si no hay suficientes crisis, volaremos para todo lo relacionado con la dignidad humana: misiones médicas, evacuaciones, vacunas, transporte de pacientes”, comentó Bernheim.
“Con dos Airbus, estaremos por debajo de 50 millones de dólares anuales”, agregó.
A pesar de ser una organización sin fines de lucro, el gobierno suizo indicó que no puede exentar a BlueLight de impuestos porque operará en algunas rutas también servidas por otras aerolíneas.







