
Un nuevo estudio realizado por LegalShield advierte sobre una creciente incertidumbre entre los viajeros estadounidenses ante la temporada de fiestas decembrinas, derivada de los efectos del cierre gubernamental y la desinformación sobre los derechos del pasajero.
De acuerdo con la investigación, el 74% de los encuestados modificó sus planes de viaje por estas razones, mientras que un tercio reportó haber perdido confianza en la seguridad y confiabilidad del transporte aéreo.
La encuesta, aplicada a más de mil personas adultas en EU, encontró que el 40% de los participantes planea evitar aeropuertos y estaciones de tren durante las fiestas de fin de año, en gran parte debido a experiencias recientes y percepciones erróneas sobre la compensación en caso de interrupciones de vuelos.
“No es solo el clima o el equipaje perdido lo que preocupa a los consumidores; su confianza en el sistema de transporte se está desmoronando”, afirmó Matt Layton, vicepresidente senior de análisis de consumo en LegalShield.
“El cierre gubernamental, sumado a la confusión sobre los derechos de los pasajeros, evidenció lo frágil que puede ser el ecosistema de los viajes. Este cambio de percepción está generando modificaciones reales en el comportamiento de los viajeros”, agregó.
Uno de los hallazgos más relevantes del estudio es que el 61% de los estadounidenses cree erróneamente que tienen derecho automático a una compensación si su vuelo se retrasa o cancela.
“Hemos gastado nuestro dinero con la expectativa de llegar con nuestra familia y amigos, y muchas personas creen que si eso no sucede, la aerolínea está obligada a reembolsarles pero eso simplemente no es verdad”, explicó Wayne Hassay, abogado de LegalShield en el despacho Maguire Schneider Hassay, LLP.
“Si bien existen pautas federales para eventos controlables, sobreventa de vuelos o demoras en pista, la mayoría de las compensaciones adicionales —como vales, alimentos, alojamiento u otras— dependen directamente de la política de cada aerolínea”.
El estudio también documenta los efectos económicos y emocionales de las interrupciones en los viajes: el 63% de los encuestados reportó haber perdido dinero, el 58% perdió tiempo significativo en gestiones con aerolíneas, y uno de cada cuatro admitió no conocer sus derechos como pasajero. Además, el 55% dijo no sentirse preparado para defenderse cuando surge un problema, mientras que el 25% declaró haber perdido más de 500 dólares por interrupciones en sus viajes.
En respuesta a estas condiciones, el 52% de los viajeros presentó quejas formales o emprendió acciones legales, y el 46% contactó a un abogado, una agencia de protección al consumidor o una oficina gubernamental.
LegalShield subraya que contar con asesoría legal puede hacer la diferencia cuando se enfrentan negativas, reclamos ignorados o procedimientos poco claros por parte de las aerolíneas. “Un abogado puede ayudarte a entender tus derechos, insistir por respuestas y, en muchos casos, ahorrarte tiempo, dinero y estrés”, concluyó Hassay.
El estudio LegalShield Holiday Travel Survey se realizó en octubre de 2025 con una muestra representativa de 1,028 adultos en Estados Unidos, de entre 18 y 80 años, con parámetros demográficos ajustados al Censo.







