
FedEx canceló todas sus operaciones con aviones MD-11 para diciembre, luego de que la FAA ordenara dejar en tierra a toda la flota tras el accidente fatal de UPS; las inspecciones por grietas estructurales podrían extenderse hasta 2026 y ya afectan a más de 850 pilotos en tres aerolíneas.
FedEx canceló todas las operaciones programadas con aviones MD-11 para diciembre debido a que los reguladores siguen inspeccionando las aeronaves tras el accidente fatal del vuelo 2976 de UPS a inicios de noviembre.
La Administración Federal de Aviación (FAA) ordenó inmovilizar todos los cargueros trirreactor, medida que además de este par de empresas de Estados Unidos también afectó a Western Global Airlines.
La acción se tomó luego de que en las investigaciones del accidente en Louisville, Kentucky, se encontraran grietas por fatiga en un componente estructural que sujetaba el motor al ala izquierda, el cual se desprendió durante el despegue y causó que la aeronave de UPS se estrellara.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) confirmó las grietas el 20 de noviembre y posteriormente la FAA dejó en tierra a todos los MD-11.
FedEx inició noviembre con 28 MD-11 y la cancelación de todo el programa de diciembre sugiere que la aerolínea no prevé que ninguna aeronave regrese al servicio este año.
La empresa aseguró a sus pilotos, unos 500 aptos para volar el MD-11, que su salario no se vería afectado durante diciembre.
UPS cuenta con 277 pilotos de MD-11, todos con protección salarial por cancelación de vuelos.
La Asociación Independiente de Pilotos señaló que las inspecciones de los MD-11 de la compañía tomarán “varios meses”, extendiéndose bien entrado 2026.
Finalmente, Western Global Airlines ya ha cesado temporalmente a unos 75 pilotos ante un periodo prolongado de inmovilización.







